
Hace unos días, el Tribunal europeo de Justicia de Estrasburgo emitió sentencia sobre la denuncia que hizo la Comisión contra España porque nuestra legislación exigía tres camiones (en el caso de transporte de mercancías) y cinco autobuses (en el de viajeros) para empezar a operar en el transporte. La norma española es contraria a la europera, que sólo exige uno, en ambos casos.
Por tanto, se avecinan una serie de cambios en el panorama legislativo español. Según Ramón Valdivia, director general de Astic, la sentencia "ha caído como un jarro de agua fría". Con esta sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "dinamita el ya de por sí muy tímido proceso de concentración empresarial que nos ha llevado en España, en dos décadas, a pasar de menos de dos vehículos de media por empresa a tres. No compartimos la visión del Tribunal, porque favorece la fragmentación societaria cuando necesitamos todo lo contrario, pero, a pesar de ello, también hay que señalar que no es de esperar que se produzca una debacle en el transporte".
Para la CETM, la eliminación de este requisito "propiciará la entrada masiva a la actividad de transporte de nuevos transportistas de manera desordenada, en perjuicio de los transportistas que actualmente operan en el sector del transporte y de la calidad del servicio que prestan, corriendo el riesgo de convertirlo en un sector sumidero". Y ha señalado que un daño colateral de esta sentencia estará relacionado con la transmisión de las autorizaciones en manos de autonómos y pequeñas empresas, "lo que supondrá un quebranto importante de su patrimonio empresarial".
Por último, el Ministerio de Fomento ha confirmado que acatará la sentencia, lo que, entre otras cosas, le obliga a modificar las condiciones hasta ahora exigidas para obtener una autorización de transporte, tanto de mercancías como de viajeros en autobús. No obstante, ha señalado que este requisito continuará en vigor hasta que se publique la norma mediante la que se suprime de manera formal, cuestión que se abordará en el proyecto de modificaicón del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (el ROTT), que está a punto de aprobarse.
Además, Fomento ha asegurado que planteará aumentar la exigencia en el cumplimiento de otros requisitos para obtener la autorización de transporte, "expresamente previstos por la reglamentación comunitaria". En concreto, se refiere a las funciones que debe cumplir el gestor de transporte o en las condiciones que debe tener para conseguir el certificado de competencia profesional.
<p>
</p>