
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto mediante sentencia dictada el 8 de febrero, no admitir los argumentos del Gobierno español y confirma que cualquier empresa que disponga, al menos, de un vehículo, debe poder obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de vehículos distinto del fijado en esta disposición.
El gobierno español basó su defensa en este caso atribuyendo a la "excesiva dispersión" que caracteriza el transporte español, contribuyendo a la opacidad de nuestro mercado, "lo que hace aconsejable establecer el requisito de flota mínima para ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica a las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes". Además, se amparó en la previsión recogida en la reglamentación europea de que los Estados miembros pueden exigir requisitos adicionales.
Tras la publicación de la sentencia por el Tribunal europeo, el Gobierno español está obligado a adoptar las medidas necesarias para poner fin al incumplimiento de la normativa europea. En caso contrario, el Tribunal podrá imponerle el pago de una cantidad a tanto alzado o una multa hasta que la sentencia sea cumplida. Ello obligará a modificar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que tramita el Ministerio de Fomento, en concreto, lo relativo a los requisitos de acceso a la actividad del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.
Reacción de la CETM
Nada más conocer la noticia, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera "un retroceso" que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya declarado ilegal este requisito, lo que, a su entender, "traerá consecuencias dañinas imprevisibles respecto a la actual estructura y composición del sector del transporte".
"Para empezar, la eliminación de este requisito propiciará la entrada masiva a la actividad del transporte de nuevos transportistas de manera desordenada, en perjuicio de los transportistas que actualmente operan en el sector del transporte y de la calidad del servicio que prestan, corriendo el riesgo de convertirlo en un sector "sumidero". Además, el mercado del transporte lleva años en continuo deterioro a causa del desequilibrio existente entre la oferta y la demanda; de la escasa capacidad de negociación que tienen los transportistas a raíz de sus reducidas dimensiones y del aprovechamiento que las empresas cargadoras hacen de estas circunstancias" declaran con motivo de esta sentencia.
Otro de los argumentos esgrimidos por la CETM es que "la posibilidad de acceder libremente al mercado de transporte también afectará a la transmisión de las autorizaciones de transporte en manos de autónomos y microempresas, lo que va a suponer un importante quebranto de su patrimonio empresarial. Por ello, la desaparición de muchas de ellas del mercado (en la actualidad hay, en España, 82.784 empresas de tres vehículos o menos) puede ser sólo una cuestión de tiempo, lo que, además de ser nefasto en términos de tejido empresarial y puestos de trabajo para el sector del transporte, tendría consecuencias negativas para toda la economía española por la desaparición de la flexibilidad que siempre han aportado este tipo de empresas, así como del servicio de transporte fiable y eficaz que prestan".
El Comité Ejecutivo de la CETM ha decidido reunirse para analizar en profundidad el contenido de esta sentencia y sus repercusiones para el transporte español de mercancías por carretera, para lo que solicitará de inmediato la implicación del Ministerio de Fomento, con el fin de conseguir, respetando la sentencia, las mejores disposiciones legales para el desarrollo futuro del transporte de mercancías por carretera y de la economía española en su conjunto.
Para descargar la sentencia en formato pdf, piche aquí
Buenas noches a todos.soy transportista desde hace 15 años y trabajo en cooperativa.
Llevo subido a los camiones mas de 30 años..
Tengo un solo camion y varios remolques y soy autónomo..
No he entendido nunca si soy automomo el porqué tengo que tener 3 camiones si trabajo solo.
Tengo titulo de transportista honorabilidad y capacidad economica.y ademas tengo trabajo solo para mi .empiezo a las 7 y termino a las 17....l cooperativa se lleva el 20% de mi trabajo .ellos ganan dinero sin mover un dedo..yo pago todo ..gasoil seguros impuestos y todo a nombre de ellos.....las empresas grandes ni los camiones son de ellos .utilizan leasen o nos contratan a los autonomos..solo quiero trabajar y sacar a mi familia adelante....creo que si todos somos legales el transporte funcionará mejor......saludos a todos...