

Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.
Entre las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea, se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera.
Entre las novedades que incluye el Real Decreto 284/2021, aprobado el pasado mes de abril, y por el que se actualiza el contenido de la formación CAP de los conductores profesionales de transporte por carretera, se encuentran las relativas a las actividades de transporte que están exentas de que sus conductores cuenten con la referida certificación.
El Consejo de Ministro ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, un real decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo último de garantizar la seguridad del sector, en el que unos 11.000 vehículos que efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera en el año 2020, que ha arrojado unos resultados sensiblemente inferiores a años anteriores como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el sector del transporte.
El pasado 1 de marzo entró en vigor la regulación relativa al control biométrico que los 4.400 centros de formación CAP existentes en España deben realizar de los alumnos asistentes a los cursos de formación tanto de obtención como de renovación, para lo que a diario sus titulares deben subir los ficheros de control a la sede electrónica del Ministerio de Transportes.
Tras la reunión mantenida por el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, los integrantes del CNTC tienen la sensación de “haber perdido un año”, según ha expresado su presidente, Carmelo González.
El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Real Decreto que regula las condiciones para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores de vehículos de transporte de viajeros y mercancías por carretera.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado las principales medidas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, durante su intervención en la jornada sobre “La estrategia logística aragonesa. La autopista ferroviaria Zaragoza - Algeciras”, celebrada en la capital aragonesa. Además, ha declarado su apuesta por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional.
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han presentado a los directores generales de transporte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en sus componentes relacionados con el transporte y la movilidad que se gestionarán por Conferencia Sectorial.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, con la presencia del resto de los altos cargos de esa dirección general, durante la que se presentó el Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera que ha sido elaborado por una consultora sin la participación del transporte de mercancías por carretera.
¿De mal en peor? Maldito refrán
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su profundo rechazo a la subida de impuestos que el Gobierno español ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que considera que "no es el camino adecuado para reactivar la economía".
La prolongada pandemia del coronavirus que sufre España ha venido dando lugar a la aplicación de diversas medidas restrictivas de todo tipo para tratar de reducir los contagios, entre otras, las relativas a la reducción de los centros de formación privados, y que ya se vienen aplicando en casi todas las comunidades autónomas.
El Gobierno de Aragón seguirá bonificando una parte del pago del peaje de la AP68 entre Gallur y Alagón después de confirmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también seguirá abonando la parte proporcional del pago de estos peajes.
Fabricantes y asociaciones entran de lleno en el reto de cómo reducir la huella del CO2 en el transporte sin alterar la productividad del sector, y más en estos momentos de bajada de demanda.
El año ha comenzado con no pocas dificultades -la pandemia sigue ahí, sufrimos el temporal Filomena, todo lo derivado del Brexit, - que, en mayor o menor medida, están afectando a la actividad del transporte de mercancías por carretera.
Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la que se convoca a las confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas por carretera y de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte que deseen formar parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera para que acrediten su representatividad a efectos de la revisión de la composición de este órgano.

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