
La Dirección General de Tráfico ha presentado a las asociaciones de transporte el borrador de resolución de medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2020, en el que se incluyen las restricciones anuales a la circulación de camiones en la Red de Carreteras del Estado en determinados periodos y fechas del año.
La principal novedad que se incluye en esta resolución para 2020 es la incorporación de una nueva restricción a los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan desde el interior de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que un determinado número de domingos y otros días del año, los camiones deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos, es decir, a más de 250 kilómetros de la frontera francesa, entre las 16 y las 21 horas.
Dicha propuesta de restricción se aplicaría todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, además de los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, o los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre.
Con esta medida, se prevé que origine, de forma innecesaria, una congestión de miles de camiones los domingos en las proximidades de la zona de Burgos, sin que existan áreas de estacionamiento y de servicio suficientes para absorber tal incremento de vehículos.
Supongo que está medida adoptada por la DGT es para descongestionar las áreas de descanso del País Vasco que por su situación geográfica es la gran sufridora de la situación que crea Francia con la prohibición de circular a los vehículos pesados los días feriados por su territorio.
Claramente la que crea toda esta problemática no es ni la DGT ni la Guardia Civil, si no el país vecino con una prohibición del todo absurda en los tiempos que corren, la cual no acarrea más que problemas de todo tipo. Áreas de descanso colapsadas durante la prohibición, Salida de todos los vehículos embolsados al mismo tiempo, con los consiguientes atascos a cada peaje que te encuentras y peligro que se genera por la afluencia masiva de vehículos. Retraso en las fechas de entrega de la mercancía, horarios alterados en los profesionales del transporte (ejemplo: el Lunes y el Martes trabajas de 07:00 h.a 19:00 h. el Miércoles como es festivo y no se puede circular de 07:00 h. a 22:00 estás perdiendo el tiempo y lo que no has podido hacer durante el día lo tienes que hacer por la noche y pegartela trabajando sin dormir y probablemente sin haber dormido)
Creo que el levantamiento de esta prohibición debería incluirse también en el paquete de movilidad que debate la Comisión Europea.
Saludos cordiales.