Sábado, 16 Noviembre 2019

    Martín pide mayor colaboración para eliminar las "líneas rojas" y conseguir la viabilidad empresarial

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    La Asamblea General de la organización CETM Cisternas ha revestido en esta ocasión carácter electoral, con la elección de una nueva Junta Directiva, que el próximo 16 de junio será la encargada de elegir al presidente y resto de los cargos ejecutivos.

     Federico Martín Presidente CETM Cisternas

    Federico Martín Presidente CETM Cisternas

    Cabe destacar la intervención de Federico Martín, Presidente CETM Cisternas, quien ha descrito el comportamiento del mercado durante el pasado año, resaltando que los resultados de las cuentas de explotación de las empresas que componen esta asociación "siguen estando en el entorno de la línea roja, a pesar de la reducción del precio del gasóleo y la recuperación del céntimo sanitario".

    Martín considera que "continuamos sumergidos en una situación inestable, tanto desde el punto de vista económico como del político", lo que impide realizar previsiones, entre otras cuestiones por "la irregularidad de la demanda, lo que complica combinar rutas, a la vez que aumentan los tiempos de espera y los kilómetros en vacío".

    Al presidente le preocupa especialmente el precio del transporte, que los clientes priman sobre otros requisitos como la seguridad o la calidad del servicio, así como la moda de los tenders (subastas de transporte).

    Por la colaboración y unión entre empresas de Transporte

    La falta de unión y de colaboración "entre nosotros mismos son aprovechados por nuestros cargadores para adulterar el contexto sectorial, lo que ocasiona una pérdida en nuestra capacidad de negociación", atentando contra la viabilidad de las empresas, por lo que solicitó "uniones entre empresas que propicien unas estructuras más competitivas".

    Panorama sombrío para el Sector del Transporte

    Federico Martín enumeró los múltiples problemas que debe afrontar este sector del transporte de cisternas, como el incremento de las paralizaciones y los plazos de pago; las restricciones al tráfico de mercancías peligrosas y perecederas, "algo que no ocurre en el resto de Europa". "Dónde está la unidad de mercado?", se preguntó.

    Destacó además el aumento de los robos a camiones y la falta de protección a los conductores, así como de áreas de aparcamiento seguras, además de mencionar los ataques a camiones españoles en Francia, para lo que reclamó la intervención del Gobierno. Se refirió también a la inexistente normativa específica para el lavado interior de cisternas que transportan productos alimenticios, y al problema del transporte de Gas Natural Licuado.

    Asamblea General CETM Cisternas

    Asistentes a la Asamblea General (electoral) de CETM Cisternas

    Por último, el presidente de CETM Cisternas recordó la arbitrariedad de determinados países, como Francia, Alemania o Bélgica, al implantar normas como el salario mínimo, la prohibición de descansar en la cabina y las sanciones cuando se descansa con doble tripulación.

    Las razones de Fomento y la polémica de los 3 vehículos

    El director general de Transporte Terrestre, del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, intervino en esta Asamblea General de CETM Cisternas para afirmar que la coyuntura internacional es complicada, sobre todo con Francia.

    Asamblea General CETM Cisternas

    De izq. a der. - Dulsé Diaz, Federico Martín, Joaquín del Moral y Ovidio de la Roza

    "Estamos haciendo una labor de lobby -aseveró- ante la Comisión Europea, para mejorar y homogeneizar la normativa, como el Reglamento 561 (tiempos de conducción y descanso), pues se podrían hacer 45 horas de descanso a bordo del vehículo, pero ante todo se debe permitir la "vuelta a casa" de nuestros conductores, sin que ello suponga mayor tiempo de conducción y menor de descanso. Creo que la Comisión es sensible ante nuestras peticiones y también otros países nos apoyan, por lo que debemos ser optimistas al respecto".

    En cuanto a las sanciones por realizar el descanso a bordo del vehículo llevando doble tripulación, Del Moral indicó que Fomento ha pedido explicaciones a la Comisión y ésta a Francia, quien ha señalado que su interpretación de la norma era "errónea", aunque los gendarmes siguen multando.

    Sobre la obligatoriedad de contar con un mínimo de tres vehículos para acceder al mercado, según la norma española que al parecer Bruselas pretende eliminar, Del Moral insistió en que están recurriendo el expediente abierto en Bruselas. "Si no se atienden nuestras peticiones, habrá una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE", afirmó.

    Por otra parte, "hemos planteado un recurso ante la demanda que se ha efectuado con motivo de la negativa de algunas CCAA a conceder el acceso al mercado sin contar con los tres vehículos que exige la normativa española".

    Por último, el director general anunció una mayor intervención de la Inspección, en relación con las empresas-buzón y el cruce de datos con Trabajo y Hacienda, para eliminar las prácticas desleales; la puesta en marcha de un nuevo Plan Pyma, con una dotación por parte del BEI de 600 millones de euros; la adaptación de las sanciones a la próxima normativa comunitaria (que entrará en vigor el próximo año), al igual que la Administración Electrónica, para tramitar las autorizaciones y los visados.

    Nueva junta directiva de CETM CISTERNAS

    Tras las elecciones a la Junta Directiva, resultaron elegidos los siguientes miembros, que indicamos por Secciones:

    Nombre                                                             Empresa

    ALIMENTICIOS

    Antonio Amarillo Rodríguez                       Translipul, S.L.

    José Manuel Lara Sanz                                 Ttes. Lara, S.A.

    COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

    Enrique Ródenas Martínez                         Citesa

    CONTENEDORES

    Juan Castellet San Miguel                           TCS Trans, S.L.

    GASES

    Francisco Corell Grau                                    ESK, S.A.

    Enrique Ortiz Serena                                     Tramisa

    PULVERULENTOS

    Carmelo González Sayas                             Vía Augusta, S.A.

    Santiago Colom Monfort                            Monfort Logística, S.L.  

    QUÍMICOS

    Rafael Campaña Camacho                          Ttes. Líquidos Campaña, S.A.

    José Mª Ferrer Basora                                  Ttes. Teifer, S.L.

    Federico Martín Olmos                                Ttes. A. Martín, S.A.

    Marcos Montero Ruiz                                   Pañalón, S.A.

    Alberto M. Martínez Encinas                     Ttes. Químicos Ramírez, S.L.

    José Luis Ruiz López                                      Baltransa

    Rafael Santos Vela                                         Ttes. Santos, S.A.

    Enrique Soravilla Mendiburu                     Ttes. Solazo, S.A.

    Juan Zozaya Aritzia                                        Zozaya Cisternas, S.L.

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

    1 comentario

    • Juan Manuel Orihuela gonzalez
      Enlace al Comentario Juan Manuel Orihuela gonzalez Miércoles, 28 Septiembre 2016 00:14

      Si todo perfecto aun q no esté muy de acuerdo con todo lo q se pone ahí, es más, le recuerdo a la patronal española q Francia está a años luz a lo q a transporte se refiere a nosotros, por q cualquier norma q ellos sacan lo hacen equidistante como para la patronal como para el trabajador, en este caso, el conductor. Y ahora os pregunto, cuenta para vosotros la opinión del auténtico profesional en este caso, q es el conductor, y no otro? Sabéis lo q es pasar un fin de semana en cabina? Sabéis lo q es 720euros de base, cuando en Francia es 1400? Sabéis q en Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra, la ganancia la sacan totalmente de la producción de su producto y no de una parte del sueldo del conductor? sabéis y es lo más importante ,q el conductor se juega su vida cada minuto, y q en esos países importa pero q aquí como q da igual? en fin sigamos como vamos q así nos va, y recuerdo q sin conductores pues q los camiones no van a ningún sitio. Y conste, no hablo de mi situación, por q gracias a Dios trabajo para la mejor empresa de transporte de España, ttes A.Martin sl,lo hago en voz de muchos de mis compañeros de profesión q pertenecen a otras empresas. Un saludo.

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