El texto de la norma foral se ha votado en la sesión del Pleno sin votos en contra y ha salido adelante con apoyo de los partidos PNV, PSE-EE y PP. Por su parte, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu se han abstenido. El peaje se aplicará de forma exclusiva a camiones, no así a vehículos privados, autóctonos y foráneos, ni a autobuses.
El nuevo peaje a camiones en Guipúzcoa se aplicará, en un principio, tanto en la Nacional I (carretera de Madrid-Irún) como en la A-15 (autovía de Navarra-Guipúzcoa), y se prevé que entre en vigor en diciembre de 2017, una vez que se haya instalado toda la infraestructura de cobro.
Las organizaciones que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento plantear acciones judiciales para anular la norma foral y consensuar las medidas de fuerza de rechazo, que serán acordadas en una reunión plenaria del Comité Nacional y que se celebrará en enero de 2017.
Los tramos que estarán sujetos al pago del canon serán:
- Autopista A-15: Navarra-Guipúzcoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoain (punto kilométrico 158,93) y su final en el enlace con la AP-8 y Gi-41 en Astigarraga (punto kilométrico 169,32)
- Carretera N-I de Madrid a Irún, entre el enlace sur de Andoáin (punto kilométrico 445,5) y el enlace norte de Andoain (punto kilométrico 447,7)
- Carretera N-I de Madrid a Irún, entre el límite con Navarra en Echegarate (punto kilométrico 405,45) y el enlace sur de Idiazabal (punto kilométrico 412,9)