
En 2015, se aplicó la primera fase de las bonificaciones a seis tramos de varias autopistas, con descuentos que oscilaron entre el 30% y el 50% del precio del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer. La medida no se aplicará a las ocho autopistas de peaje en quiebra, sino a las que Fomento adjudicó en esa primera fase.
El plan de desvío voluntario de camiones en autopistas de peaje se puso en marcha en julio de 2015 en seis tramos de carreteras, con 318 kilómetros en total, para camiones de cuatro o más ejes que cuenten con dispositivo de telepeaje. Sin embargo, el plan inicial era bastante más ambicioso, ya que, en un principio, se estudió la posibilidad de que abarcara 16 tramos y abarcara 1.630 kilómetros de longitud y que los descuentos fueran del 50% en todas las autopistas y no en algunas, como fue finalmente.
Respeto al rescate de las autopistas en quiebra, Íñigo de la Serna señaló que Fomento tratará de retrasar y minimizar la medida de los posibles pagos por el rescate de las vías de peaje, aunque considera difícil la negociación con los acreedores para rebajar la factura porque "gran parte de la deuda original con los bancos y concesionarias ha sido traspasada a fondos de inversión, que no son favorables a la quita".