Así, el pasado mes de mayo se produjo un leve aumento en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 70 días de media, aunque lejos de los 75 días de media que había a a principio de año, como ha constatado el Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del transporte por carretera que elabora la Fundación Quijote para el Transporte.
Mismas proporción de empresas cumplidoras que incumplidoras
En ese mes se produce un empate técnico en el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que cumplen la legislación sobre morosidad y las que incumplen. De éstas últimas, un 22% pagaron a más de 120 días (un punto menos que en el mes anterior), un 27% entre 90 y 120 días y un 51% a menos de 90 días. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más de forma más habitual para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la trasferencia (70%), el confirming (25%), el pagaré (4%) y el cheque (1%).
Con relación a esto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que hará pública en su página web oficial la primera lista de empresas cargadoras e intermediarias que han sido sancionadas hasta la fecha y cuyas multas sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.