Viernes, 14 Marzo 2025

    La Zona Franca de Barcelona alberga su primera planta de hidrógeno verde

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    La primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y construida y explotada por Iberdrola en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona, ya está en funcionamiento. 

    El principal objetivo de la instalación, que opera desde enero de 2022, es abastecer con hidrógeno verde a los autobuses del TMB y demás flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona.

    Además, ha sido la primera hidrogenera de España en obtener la norma ISO-19880-1:2020, de obligado cumplimiento que establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir estas instalaciones y que ha validado la empresa Servicios de Control e Inspección (SCI).

    La puesta en marcha de la hidrogenera, que dispone tanto del dispensado del hidrógeno verde como de su producción, se enmarca dentro del compromiso del CZFB con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el ámbito industrial. De esta forma, la entidad pretende impulsar el fomento de la energía sostenible a través del hidrógeno verde, que proviene de la transformación de energías renovables y permite asegurar cero emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta su total consumo por parte de los vehículos. 

    El principal objetivo de la instalación, que opera desde enero de 2022, es abastecer con hidrógeno verde a los autobuses del TMB y demás flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno

    Primer tren de hidrógeno verde

    Otro reflejo del gran avance que aportará la planta en materia de sostenibilidad es el acuerdo firmado entre Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para impulsar a escala global el transporte ferroviario y el transporte de pasajeros con hidrógeno verde libre de emisiones. De esta forma, la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona suministraría también este tipo de energía a trenes.

    También se desarrollará la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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