Lunes, 22 Julio 2019

    La siniestralidad de camiones disminuye en mayor medida que en el resto de vehículos

    carretera de noche

    La Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, ha lanzado el primer estudio de siniestralidad de vehículos pesados. Entre 2004 y 2009 hubo 32 accidentes por cada 10.000 camiones, mientras que, en el caso de vehículos de menos de 3.500 kilos, la tasa sube a 128 vehículos.

     

    carretera zona de accidentes

     

    • Los accidentes mas frecuentes son por la distraccion, pero la gravedad aumenta con el cansacio y la velocidad
    • Entre el año 2004 y 2009 se han producido 29.447 accidentes con víctimas de vehículos de >3.500 Kg. con un total de 44.614 víctimas
    • La edad más habitual del conductor accidentado de un “transporte pesado”, está entre los 30 y los 45 años (casi el 50%)
    • La siniestralidad, el número de accidentes con víctimas y la gravedad de los mismos ha disminuido de manera importante y en mayor medida que en el resto de los vehículos.

     

    El objetivo básico del estudio, ha sido investigar los factores y causas de los accidentes con víctimas en los que está involucrado un vehículo de >3500 Kg.

    Se analizan los siniestros en relación a distintas variables: perfil del conductor, características del vehículo, causa del accidente, situación espacio-temporal, tipos de vía, consecuencias de los accidentes, Comunidades Autónomas, etc.

    Desde esta perspectiva, este estudio es el primer que se ha desarrollado en España. Para su realización se ha partido de las bases de datos oficiales de accidentes de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.

    Se han investigado todos los accidentes con víctimas en los que ha estado involucrado un vehículo de >3500 Kg. durante el periodo 2004-2009. En este espacio de tiempo se han producido 29.447 accidentes con víctimas de vehículos de >3.500 Kg. con un total de 44.614 víctimas.

     

    señal de accidentes

     

    Entre el 2004-2009, hubo 32 accidentes por cada 10.000 vehículos, mientras que en el caso de los vehículos de >3500 Kg., esta tasa sube a 128 accidentes, por cada 10.000 vehículos. No obstante, este dato viene relativizado por el número de kilómetros/año que recorren los vehículos pesados: unas siete veces más que el resto.

    La evolución de la seguridad del transporte pesado es positiva ya que entre los años 2004-2009 la siniestralidad, el número de accidentes con víctimas y la gravedad de los siniestros ha disminuido de manera importante y en mayor proporción que en resto de los vehículos.

    El perfil de los vehículos accidentados de >3.500 Kg. han sido camiones sin remolque, con una antigüedad media de 5 a 10 años. En relación con el perfil de los conductores, la franja de edad más común del conductor accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (47.3%).

    En los accidentes de conductores jóvenes, la velocidad aparece como principal factor desencadenante del siniestro. La distracción se produce en mayor medida en los conductores de 40 a 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por “otras infracciones”, lo que coincide con un mayor desconocimiento de la norma.

    Los factores que originan más accidentes de vehículos de >3500 Kg. son la distracción con un 36,7% y las infracciones en general con un 33,1%, siendo la velocidad inadecuada, causante del 15% de los siniestros con víctimas. Existen diferencias en estos factores según la edad del conductor.

    En lo que se refiere a los tipos de vías donde se produjeron un mayor número de accidentes, se ha comprobado que más de la mitad (el 52%), ocurrieron en una vía convencional, seguidos de las autovías con 24,8% y de autopistas con 7,7%.

    Respecto de las zonas del país, Cataluña con un 25,5% fue la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de accidentes de vehículos de >3500kg. A continuación se sitúa Andalucía, con el 13,6% de ellos. Seguidamente, País Vasco con un 9,1%. A su vez, Valencia, Madrid o Castilla La Mancha han disminuido su porcentaje de accidentes.

    (c) fotos: Juan Caraballo

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