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Sábado, 25 Enero 2025

    La AEC pide analizar las últimas medidas del Gobierno en materia de eficiencia energética

    La AEC pide analizar las últimas medidas del Gobierno en materia de eficiencia energética

    La Asociación Española de la Carretera (AEC), a la vista de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de eficiencia energética, que inciden directamente sobre la carretera y el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, estima necesario realizar determinadas consideraciones.

     En primer lugar, la AEC hace un llamamiento a la reflexión y al estudio pormenorizado de las medidas que desde las Administraciones Públicas se deseen implementar en el ámbito viario y, en este sentido, pone a disposición de las autoridades todo su bagaje técnico y científico, acumulado durante más de seis décadas de investigación en este campo.

     

    La carretera, en el punto de mira del Gobierno

     

    “Las carreteras son esenciales para el bienestar económico y social. Y se han revelado en otros momentos críticos de nuestra historia reciente como infraestructuras determinantes para superar dificultades económicas de gravedad”, recuerdan desde la asociación.

     

    La AEC recuerda también que, pese a los esfuerzos del Gobierno por cambiar esta tendencia, por carretera se sigue transportando el 90% de los viajeros y el 85% de las mercancías, ratios que responden a decisiones de movilidad adoptadas libremente por los usuarios.


    “Pese a todo ello, en el momento actual las carreteras se han convertido en el eje central de medidas que no sólo no benefician a este modo de transporte como tal, perjudicando, al tiempo, el camino hacia la recuperación económica, sino que podrían poner en riesgo las mejoras alcanzadas en materia de seguridad vial durante las últimas dos décadas”, afirman desde la AEC.

     

    La Asociación Española de la Carretera se remonta tiempo atrás y reivindica que primero fue la construcción de nuevas obras de carreteras (con la reprogramación de 112 contratos y la rescisión de otros 27), más tarde la conservación de las infraestructuras viarias existentes (“especialmente de sus firmes, a cuyo mantenimiento no se ha destinado un solo euro en 2010” –comentan-), y ahora le ha llegado el turno al equipamiento, modificando los límites genéricos de circulación a 110km/h “de forma contradictoria” –apostillan- o planteando la reducción en un 50% el consumo de la iluminación de las vías.

     

    La Asociación Española de la Carretera pasa "de la decepción a la estupefacción"

     

    La modificación de los límites genéricos de circulación a 110 km/h con el objetivo, por parte del Consejo de Ministros, de reducir el consumo de combustible ante la coyuntura internacional y la evolución al alza del precio del petróleo es contradictoria para la AEC desde el punto de vista de eficiencia energética.

     

    En efecto, diversas investigaciones revelan que el consumo medio de un vehículo tiene una relación directa con el régimen de conducción, es decir, con las revoluciones que alcanza el motor durante el trayecto.

     

    La asociación expone datos extraídos del Proyecto SETISMO* (Estudio del Sector Transporte en España. Desarrollo y Aplicación de Modelos de Análisis de las Condiciones para un Incremento Sostenible de la Movilidad), que ponen de manifiesto que reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h incrementa el consumo de combustible en un 40% (de 58 gr/km a 80 gr/km), en tanto que pasar de 120 km/h a 110 km/h supone una disminución del consumo del 8% (de 63 gr/km a 58 gr/km).

     

    Por último, el Gobierno se plantea reducir costes energéticos disminuyendo en un 50% el consumo de energía eléctrica de las luminarias instaladas en la red viaria de titularidad estatal, aún no eliminando ningún punto de luz sino sustituyendo las actuales luminarias por otras de bajo consumo.

     

    Una medida que para la Asociación Española de la Carretera resulta un riesgo para la seguridad vial y señalan que:

    “la probabilidad de sufrir un accidente en condiciones de nocturnidad se multiplica por 2,43 respecto al día, aún teniendo en cuenta que, por la noche, desciende considerablemente el volumen de tráfico y se registran menos siniestros”.

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