Durante cinco días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán la velocidad, documentación (del vehículo y el conductor), carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas relacionadas con la seguridad vial. Según la DGT, las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no sólo en lo que a conducción se refiere, sino también a la accidentalidad.
La campaña ha comenzado el 23 de julio y termina el día 27
Estas son las principales características de los vehículos comerciales hasta 3,5 toneladas:
- Las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de vehículos es distinta a la de los turismos (90 km/h en autopista/autovía, 80 km/h en vía convencional con arcén y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado)
- Suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, por lo que es un vehículo principalmente de uso laboral
- No llevan tacógrafo ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar
- El peso total del vehículo es dos o tres veces más alto que el de un turismo, lo que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.
- Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de otro vehículo implicado.
- A mayor masa de furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
- Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial para garantizar que se hace el desplazamiento con seguridad
El informe: "Furgonetas en la carretera ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)" realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con el INTRAS concluye que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.