Lunes, 22 Julio 2019

    El transporte, a la cabeza de los servicios logísticos más subcontratados

    VII Barómetro Logístico SIL VII Barómetro Logístico SIL Transporte

    Más de 800 directores de logística han participado en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 y la gran mayoría ha puesto de manifiesto que la calidad, el ahorro y la flexibilidad son fundamentales a la hora de subcontratar un servicio logístico. Además, un 70,9% de los cargadores españoles son partidarios de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera.

    La decimoctava edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2016) ha realizado el VII Barómetro Círculo Logístico SIL en el que se analiza en profundidad el sector de la logística. Según se desprende del estudio, la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico (79,9%). Si bien esta cifra aumenta un 1,1% respecto al año pasado, está aún lejos del 85,4% que se registró en 2014.

    El segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro, con un 61,4%, aunque en los últimos tres años presenta una tendencia ligeramente a la baja, pues en 2015 contaba con un 63,3% y en 2014 con un 63,7%. Otro aspecto muy valorado entre los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico es la flexibilidad del proveedor. Esta cualidad se sitúa en tercer de la clasificación con un 52,5%, 2,8 puntos más que en 2015. El sector de la automoción, con un 68%, es el que más valora la flexibilidad a la hora de subcontratar un servicio logístico.

    Otro de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos, y que este año ha tenido un aumento considerable, es la optimización empresarial (13,6%).

    Transporte

    Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya es habitual en otros barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 96,6% de los 807 directores de logística que han participado en el VII Barómetro del Círculo Logístico 2016 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es el más alto registrado en las siete ediciones del barómetro, aumentando un 4,4% respecto al año pasado.

    El transporte es el líder indiscutible de esta categoría, ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada, que es la distribución, conun 46,8%. El sector de automoción, el textil, retail, la tecnología y la electrónica subcontratan en un 100% de los casos el servicio de transporte. El sector que menos subcontrata el transporte es el servicio inmobiliario y la construcción, con 77,7%. Por lo que se refiere a la distribución, el principal cliente proviene del sector textil y del retail con un 71,4%.

    En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas está la gestión de stocks, con un 26,2% de los casos, un punto más que hace un año y un 3,2% más que en 2014. Las actividades subcontratadas que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son las relacionadas con el envase y embalaje (24,9%), producción (14,6%) y compras (11,6%).

    Preocupación de los cargadores

    El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar en lo que a las preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. Un 20,6% de los directores de logística que han participado en el estudio señalan el servicio y la calidad como principale preocupación, cifra que disminuye un 1% respecto al barómetro de 2015 y un 2,3% respecto al de 2014. En segundo lugar, se encuentra la eficiencia y la optimización de costes y stocks, con un 18,5%, cifra que baja un 1,6% respecto al año pasado.

    Otra preocupación logística que sigue creciendo de forma importante son los costes (17,9%), con un aumento del 2,4% respecto a 2015 y de 5,3% respecto a 2014. La rapidez, puntualidad y el compromiso siguen, en cuarto lugar, como una de las mayores preocupaciones de los directores de logística, con un 14,6%.

    Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística de las principales empresas industriales del país destacan la comunicación y la información (tecnologías de control), planificación, innovación y sostenibilidad.

    44 Toneladas

    La VII edición del Barómetro del Círculo Logístico de SIL 2016 ha constatado de nuevo que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. En concreto, un 70,9% de los directores de logística que han participado en el estudio se muestran partidarios de su implantación. Esta cifra sufre un aumento del 2,6% con respecto al barómetro de 2015.

    Por el contrario, el 8,2% se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que aumenta un 2,1%. El 20,9% de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que disminuye un 4,7% respecto al año anterior.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95