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Sábado, 11 Enero 2025

    Según Gómez-Pomar, el tren de mercancías entre España y Francia "eliminará 350 camiones diarios"

    Julio Gómez-Pomar Julio Gómez-Pomar Secretario de Estado del Ministerio de Fomento

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha intervenido en un foro dedicado a la logística y la distribución en el que ha defendido, entre otras cosas, que hay que rebajar el número de camiones en las carreteras, aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías y potenciar el papel español como puerto de entrada, centro de tratamiento y de distribución de mercancías intercontinentales.

    Julio Gómez-Pomar ha asegurado en un foro sobre logística y distribución que "nuestro sistema de transporte y logística tiene importantes áreas de mejora que tenemos que afrontar, como aumentar la participación del transporte de mercancías por ferrocarril, que representa un porcentaje muy pequeño, superar la excesiva atomización de las empresas del sector, mejorar el sistema formativo e impulsar el empleo de las tecnologías de la información, que hoy todavía es reducido", aunque también reconoció que "somos conscientes de que superar estas limitaciones es una tarea complicada y que requiere el esfuerzo de todos".

    Los planes de desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril pasan por la puesta en marcha de las denominadas "autopistas ferroviarias" entre España y Francia que, según el secretario de Estado, "permitirán retirar del tráfico de mercancías entre 250 y 350 camiones diarios". Las autopistas ferroviarias ayudan a potenciar el transporte intermodal entre Europa, ya que implica llevar las mercancías de los camiones desde una central en la que éstos las dejan, hasta otra central en la que son recogidas por otros que realizan el trayecto final de la entrega, lo que reduce el uso de camiones para largas distancias.

    Dentro de la estrategia para mejorar el transporte y la conectividad en España, Gómez-Pomar ha señalado el plan de mejora de la conectividad viaria y ferroviaria con los puertos, en los que esperan invertir 467 millones de euros hasta 2019.

    Cuando finalicen las obras del Corredor Mediterráneo, el Ministerio de Fomento espera que España se consolide como un gran competidor mundial en el transporte de mercancías y que sea elegido como destino principal por parte de los grandes operadores logísticos, cuyas mercancías navegan desde el Canal de Suez hasta el Mar del Norte.

    "Si los grandes operadores deciden atracar en los puertos del Mediterráneo, recomponer ahí su mercancía y trasladarla a destino por ferrocarril reducirían el viaje entre cuatro y cinco días. Este ahorro justifica el reencaminamiento del tren desde los puertos del Mediterráneo y potenciar la capacidad logística" aseguró Julio Gómez-Pomar.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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