Entre las normativas que se están discutiendo, figura el proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Logística y Transporte y se fijan sus enseñanzas mínimas. También se debatió el proyecto por el que se modifica el Reglamento de la LOTT y diversas leyes para adecuar la normativa reglamentaria a los proyectos de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. En este sentido, la CETM ha solicitado que no se modifiquen los puntos implicados, teniendo en cuenta que esta regulación ha funcionado hasta ahora y que no son necesarios cambios (por ejemplo, el artículo referente a los requisitos para el otorgamiento de títulos administrativos).
En cuanto a la modificación del régimen de autorizaciones, la CETM considera que estos posibles cambios deberían ser analizados teniendo en cuenta las nuevas normativas comunitarias de próxima implantación y tras un amplio estudio por parte del sector.
El Comité Nacional ha solicitado al Ministerio del Interior que corrija la norma relativa a la regulación de la edad de acceso a los permisos de conducir profesionales para ser modificada, conforme a lo establecido en las directivas europeas y las normas de Fomento. Si no fuera así, los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en colaboración con el sector, correrían el riesgo de perder totalmente su validez. También ha recordado al Ministerio del Interior a cumplir con lo establecido en los Acuerdos de 2005 para facultar a las asociaciones profesionales a que realicen los cursos de recuperación de puntos, dentro de las acciones de formación continua del CAP.
En cuanto a la posible implantación de un peaje en la N-1 a su paso por Etxegarate, la CETM se opone de manera frontal, y se basan en que la trasposición de la Directiva sobre los gravámenes a los vehículos de transporte pesado de mercancías ha supuesto que sólo las autopistas explotadas en régimen de concesión estén sujetas al pago de peajes y ha acordado no introducir peajes en toda la Red Transeuropea, incluida la Red de Carreteras del Estado, por lo que estos peajes no proceden en las distintas vías de la Red del Estado. Para la CETM, lo realmente urgente es la remodelación de la N-1 para absorber sus flujos diarios, desdoblándola en toda su longitud, eliminando las curvas de la Sal y de la Herradura y dotándola de áreas de aparcamiento y servicios para camiones. Está previsto que el Comité Nacional se dirija al Ministerio de Fomento, al Presidente del Gobierno, a la Diputación Foral de Guipúzcoa y a los partidos políticos para evitar esta situación.