Para ello, cuenta con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial, la Asociación Española de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros para dotar de financiación a las obras que está previsto iniciar, principalmente en los sectores ferroviario y de carreteras. En total, 17.000 millones de euros en los próximos dos años que se repartirán en un 70% para el tren y en un 30% para la red vial. Según el Gobierno, las licitaciones comenzarán en el segundo semestre del año.
Dentro de estos porcentajes, los fondos destinados al ferrocarril se destinarán a mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y cercanías, así como al transporte de mercancías. En cuanto a la carretera, el presupuesto se reserva a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo.
La presentación del plan, que corrió a cargo del Ministro de Fomento, José Blanco primero, y del presidente del Gobierno, después, ha sido respaldado por buena parte de los organismos implicados en el sector de obras: empresas concesionarias, asociaciones profesionales y la banca en general.
Según Blanco: "El Plan Extraordinario de Infraestructuras que hoy presentamos es, ante todo, una respuesta. Una respuesta a la necesidad de que la inversión productiva se impulse ahora cuando más se necesita". Se ha querido que también sea sostenible desde el punto de vista medioambiental "porque incrementamos nuestra apuesta por el ferrocarril, al que dedicaremos el 70% de las inversiones, y sostenible económicamente porque es compatible con el escenario de estabilidad presupuestaria".
José Blanco ha asegurado que, para diseñar el plan, se han sentado con los implicados, "con las concesioanrias, con los constructores, con las entidades financieras, públicas y privadas, y con las asociaciones que representan a todos ellos".
En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que "el desarrollo de las infraestructuras ha sido una de las prioridades de este Gobierno, para el que se han invertido unos 90.000 millones de euros". También señaló que los objetivos del plan se enmarcan dentro del Plan de Estrategia Sostenible, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo.
Según sus palabras, "se trata de un proyecto basado en la confianza y pensado en dar confianza. Representa la mayor colaboración público-privada de la historia de España". Por último, animó a los empresarios a creer en el plan, "porque de su participación dependerá su éxito".
Entre los asistentes (más de 300 personas) se encontraban representantes del sector bancario, empresas constructoras y concesionarias y asociaciones profesionales de transporte, como Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de Conetrans, Marcos Montero, presidente de la CETM y Ramón Vázquez, presidente de la Asociación Española de Centros de Transporte.