Viernes, 14 Marzo 2025

    El plan Moves Flotas deja fuera de la convocatoria al 99% de las furgonetas

    Furgoneta eléctrica Furgoneta eléctrica Transporte Profesional

    La nueva convocatoria de ayudas promovida por el Ministerio de Transición Ecológica (denominada Moves Flotas) que se pone en marcha el 9 de enero para la renovación de las flotas de vehículos ligeros hacia versiones eléctricas, continuación de la que puso en marcha en enero de 2022, sigue manteniendo los mismos requisitos para poder acceder a dichas ayudas.

    Pese a que las ayudas aprobadas y que están dotadas con idéntico presupuesto de 50 millones de euros, prevén la posibilidad de que puedan acogerse todo tipo de empresas, incluidas las microempresas, como recoge de forma expresa la convocatoria de las ayudas. Sin embargo, los requisitos exigidos hacen que, en la práctica, sólo grandes empresas y multinacionales podrán acogerse a la subvención, teniendo en cuenta que sólo se admitirán aquellas solicitudes que supongan para la empresa solicitante renovar una flota mínima de 25 vehículos ligeros.

    Cómo es la flota media española de transporte ligero

    Estas ayudas denotan un desconocimiento de la realidad del transporte ligero en España, formado en su mayoría por autónomos y microempresas. De hecho, de los casi 35.000 autónomos y empresas que operan en España en este segmento del transporte, el 89´6% son titulares de un máximo de dos vehículos de transporte, frente a las empresas que poseen una flota superior a los 20 vehículos, que sólo representan el 0´2% del total.

    Para las asociaciones de transporte, resulta incongruente con las exigencias de renovación de las flotas de transporte que acceden a los núcleos urbanos y que los últimos años vienen planteando con insistencia las diferentes administraciones tanto nacionales como internacionales, con el establecimiento de zonas de bajas emisiones y otras medidas de acoso a la labor que a diario realizan los vehículos de reparto de mercancías en los centros de las ciudades, que contrasta con estas convocatorias de ayudas en las que se deja fuera a casi todos los transportistas que prestan dichos servicios esenciales para el abastecimiento de la población. 

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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