
Pese a que las ayudas aprobadas y que están dotadas con idéntico presupuesto de 50 millones de euros, prevén la posibilidad de que puedan acogerse todo tipo de empresas, incluidas las microempresas, como recoge de forma expresa la convocatoria de las ayudas. Sin embargo, los requisitos exigidos hacen que, en la práctica, sólo grandes empresas y multinacionales podrán acogerse a la subvención, teniendo en cuenta que sólo se admitirán aquellas solicitudes que supongan para la empresa solicitante renovar una flota mínima de 25 vehículos ligeros.
Cómo es la flota media española de transporte ligero
Estas ayudas denotan un desconocimiento de la realidad del transporte ligero en España, formado en su mayoría por autónomos y microempresas. De hecho, de los casi 35.000 autónomos y empresas que operan en España en este segmento del transporte, el 89´6% son titulares de un máximo de dos vehículos de transporte, frente a las empresas que poseen una flota superior a los 20 vehículos, que sólo representan el 0´2% del total.
Para las asociaciones de transporte, resulta incongruente con las exigencias de renovación de las flotas de transporte que acceden a los núcleos urbanos y que los últimos años vienen planteando con insistencia las diferentes administraciones tanto nacionales como internacionales, con el establecimiento de zonas de bajas emisiones y otras medidas de acoso a la labor que a diario realizan los vehículos de reparto de mercancías en los centros de las ciudades, que contrasta con estas convocatorias de ayudas en las que se deja fuera a casi todos los transportistas que prestan dichos servicios esenciales para el abastecimiento de la población.