
El Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid y tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
Este centro contará con una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas. Estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI´s (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha abierto un concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará esta nueva infraestructura logística de mercancías por ferrocarril español.
La colaboración público-privada es una fórmula, contrastada a nivel internacional, de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.
En este aspecto, el nuevo Centro Logístico madrileño de Aranjuez disfrutará de un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.