Viernes, 06 Diciembre 2019

    El Gobierno vasco pone en marcha un plan renove de vehículos

    Plan renove del Gobierno vasco Plan renove del Gobierno vasco Transporte Profesional

    La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que el ejecutivo autonómico va a lanzar en marzo su primer plan renove de vehículos, con ayudas económicas para la compra de automóviles de cualquier tecnología. Se trata de un plan para renovar la flota que tenga más de 10 años, con independencia del tipo de combustible que precise.

    Para la consejera Tapia, "estamos viviendo un momento importante para el sector de automoción", al que ha definido como un sector "de vanguardia internacional, que ha crecido, ha sabido adaptarse y nos representa en el mundo". También ha asegurado que la actividad vive un momento de "mensajes cruzados, que generan incertidumbre" y que es precisa "una planificación ordenada" sobre las actuaciones a futuro. "Cualquier mensaje de incertidumbre genera una ola de inestabilidad" ha señalado.

    El objetivo es renovar los vehículos de más de 10 años con la compra de otro, con independencia de su tecnología

    La consejera ha indicado que la idea del Gobierno vasco es emprender acciones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes, por lo que tienen previsto lanzar un plan renove del parque móvil, "desde la neutralidad ecológica". El plan se enmarca en un amplio paquete de medidas que el Gobierno vasco tiene previsto poner en marcha en varios ámbitos para la mejora de la eficiencia energética.

    Satisfacción en el sector de automoción

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado de forma positiva el anuncio hecho por el Gobierno vasco, que considera que el modo más eficaz para asegurar, a corto y medio plazo, una movilidad sostenible en el País Vasco es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de 10 años, más contaminantes e inseguros. La edad media del parque automovilístico vasco se sitúa en 11,4 años, y el 30% de los vehículos que circulan por sus carreteras tienen más de 16 años.

    La patronal ha indicado que la medida debería ser la línea a seguir, especialmente por el Gobierno central que, por el momento, ha mostrado su intención de apostar sólo por los vehículos eléctricos para avanzar hacia la descabonización de la movilidad.

    Por su parte, la Asociación Nacional de Vendendores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también celebra el anuncio del Gobierno vasco sobre la puesta en marcha de un plan renove en la comunidad, dirigido a incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de la retirada de la circulación de modelos de más de 10 años de antigüedad, más contaminantes y menos seguros.

    La organización respalda que esta decisión se haya tomado en favor de cualquier tecnología con relación al vehículo nuevo, sin discriminar motorizaciones de gasolina, diésel, híbridos, eléctricos o de gas, de manera que fomente la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por aquellos nuevos de última generación.

    Ganvam considera que este plan demuestra que para que las ciudades sean sostenibles, no es necesario demonizar ninguna tecnología que hoy se ofrece como solución de movilidad eficiente. La iniciativa "llega en el mejor momento, ya que hemos comenzado el año con datos negativos del mercado, efecto de la incertidumbre del consumidor, motivada por mensajes no apropiados y contradictorios". La asociación pretende que esta medida sea considerada como un modelo de referencia para que sea impulsada también en otras comunidades autónomas, así como por el Gobierno central, para que los criterios sean homogéneos en toda España y se garantice la unidad de mercado.

    La asociación traslada al Gobierno vasco que se incluya a los vehículos seminuevos que cumplen con la tecnología óptima para ser vehículos de bajas emisiones. Así, "se incentivaría aún más el achatarramiento de los vehículos más viejos, más contaminantes y menos seguros" han asegurado los representantes de Ganvam.

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95