
En un comunicado oficial, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha explicado que "aunque todas las organizaciones del CNTC son conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer, valoramos los avances conseguidos en materias prioritarias para el transporte", como las siguientes:
- No adoptar decisión alguna sobre el pago por el uso de infraaestructuras durante esta legislatura
- Continuar con el levantamiento de los peajes, a medida que se venzan las concesiones de las autopistas
- Mantener la devolución de todo el gasóleo profesional, con independencia de las subidas impositivas previstas
- Promover, ante el Ministerio de Justicia, la desaparición de la posibilidad de "pacto en contrario" en la Ley del Contrato de Transporte, en materias como plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga, conscientes de la situación de desequilibrio negociador entre la empresa transportista y sus clientes.
- Respecto al desvío a vías de peaje, Fomento asume el criterio del Comité Nacional de Transporte por Carretera ante la Dirección General de Tráfico para que la salida y entrada de los vehículos en las autopistas se pueda hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.
- Constituir un grupo de trabajo con la Dirección General de Carreteras, con participación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, relativo a la elaboración de un plan de áreas de descanso seguras y adecuadamente equipadas.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha advertido al Ministerio de Fomento de que la agilidad de las negociaciones debe mejorar de manera ostensible en atención al malestar generalizado en el transporte que puede desembocar, en cualquier momento, en movilizaciones, sin descartar un paro patronal.