Jueves, 18 Julio 2019

    De la Serna presenta su plan de transporte e infraestructuras en el Senado

    Iñigo de la Serna, ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ministro de Fomento Transporte Profesional

    El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha informado en el Senado de las líneas generales de su departamento para esta Legislatura, que girará en torno al desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad para garantizar la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

    Íñigo de la Serna ha comparecido ante la Comisión de Fomento en el Senado para informar de las líneas maestras de su departamento para los próximos cuatro años, con la mirada puesta en la creación de un acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte.

    El nuevo equipo de gobierno quiere potenciar una red de infraestructuras "moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico, así como un espacio de transporte cohesionado e integrado en Europa y el mundo".

    El tercer compromiso de Fomento en esta legislatura será "impulsar las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático. De igual forma, se seguirá desarrollando una política de infraestructuras y transporte que respalde la competitividad de las empresas españolas en su proyección internacional".

    Acuerdo por las infraestructuras y el transporte

    El ministro de Fomento ha insistido en la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras en todo el país.

    Este acuerdo estaría orientado a conseguir una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.

    Para ello, el ministerio tiene previsto trabajar de forma simultánea en tres foros:

    • Foro político: a través de las comisiones, tanto en el Congreso como en el Senado
    • Foro institucional: formado por las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias
    • Foro sectorial: con la colaboración del foro logístico, las asociaciones profesionales y los sindicatos

    La voluntad del ministerio es "alcanzar el mayor consenso posible en la implementación de esta serie de líneas estratégicas, así como abrir vías de diálogo, en particular, en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte".

    La segunda gran línea estratégica para esta legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano. El primer programa de actuación será la Agenda Digital de las Infraestructuras y el Transporte. Íñigo de la Serna ha asegurado que "el impulso de la innovación y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del departamento son elementos transversales clave en la consecución de múltiples objetivos: seguridad, eficiencia y racionalización de recursos, aumento de capacidad de las infraestructuras, promoción de la intermodalidad y contribución al transporte sostenible".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95