El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha vuelto a posicionarse en el tema del peaje a camiones en el puerto de Echegárate, y ha declarado que, si las Juntas Generales de Guipúzcoa persisten en su idea de cobrar un peaje a camiones, “tomarán medidas”, ya que consideran que “hay una evidente discriminación al transporte de mercancías en esta decisión”, recordando que el camión es el único tipo de vehículo que deberá pagar, no así los vehículos particulares ni los autobuses.
Las medidas se concretan en una interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la norma foral que da luz verde a la implementación del peaje para camiones.
Reunión con la DGT
Además del tema del peaje guipuzcoano, la reunión sirvió para anunciar que el Comité Nacional tiene previsto mantener un encuentro el próximo 6 de febrero con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Se espera hablar de asuntos como las restricciones al tráfico a camiones o la necesidad de mejorar las relaciones entre las jefaturas provinciales de Tráfico y las asociaciones profesionales de transporte.
Por parte de la CETM, además de la flexibilización de dichas restricciones, se espera abordar el tema de los megacamiones, cuya resolución parte de esta dirección. Asimismo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías quiere que el Comité Nacional esté presente en la configuración del Consejo General de Formación Profesional, por la importancia que el sector tiene en las materias impartidas en la formación de futuros conductores y gestores de transporte.