En Madrid la demanda se ha enfocado en los ejes de la A-2 y A-4, siendo este último el más destacado del cuarto trimestre al concentrar tres cuartas partes de la absorción de trimestre (126.000 m2), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año (410.000 m2).
Se registraron 39 nuevos contratos de ocupación y 6 grandes operaciones por encima de los 15.000 m2. La tendencia es similar a la de 2015 tanto en número total como en grandes operaciones. Esto confirma que los grandes operadores y usuarios logísticos están concentrándose en grandes hubs logísticos.
Para 2017 se esperan cerca de 350.000 m2 de obra nueva con cerca de 100.000 m2 en la modalidad de "llaves en mano" o "pre alquileres".
En Barcelona, los 645.000 m2 representan un incremento interanual del 17%, si se compara con los datos de cierre del ejercicio anterior en el que ya se registró el récord de contratación de los últimos años (550.000 m2).
Las principales operaciones incluidas en esta cifra son, por un lado el nuevo centro logístico que Amazon tiene en proyecto inaugurar a finales de 2017 en El Prat de Llobregat, en el que contará con más de 63.000 m2 construidos en planta. Además también se incluye, la ocupación de Mango en Lliçà con un total de 119.000 m2 construidos. Cabe destacar la peculiaridad de este tipo de edificios y operaciones exclusivas incurriendo en el mercado logístico catalán, nuevos inmuebles logísticos que a diferencia de los tradicionales amplían capacidad en cuanto a alturas, por ejemplo el inmueble proyectado para Amazon podrá llegar a tener una superficie útil de hasta 200.000 m2.
Los principales contratos, por lo que a volumen se refiere, se han firmado en la zona Prime de Barcelona, Baix Llobregat, Camp de Tarragona y el Vallès y representan el 65% de la absorción total.