Las zonas que se podrán ver afectadas por las nevadas anunciadas son: la mitad norte, el centro peninsular y las Islas Baleares.
LA DGT recomienda recomienda extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos.
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras. Además dispone de 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos y 2.310 paneles de mensaje variable.
Las autopistas pertenecientes al Grupo Abertis también han activado sus dispositivos de vialidad invernal en la AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga).
En total, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 200 profesionales y 43 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada.
<p>
</p>