

El duotraler es en una composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados solo en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte.
La Unión Europea da un nuevo impulso a los proyectos de EDP para la transición energética con la declaración del valle asturiano del hidrógeno verde como Proyecto de Interés Común, por parte de la Dirección de Energía de la Comisión Europea. En esta iniciativa, EDP ha incluido su proyecto de hidrógeno para Aboño y también los planes de Soto de Ribera, en Asturias.
Al igual que ocurrió en España con el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, denominado “céntimo sanitario”, el Alto Tribunal europeo ha fallado en contra de la denominada “contribución por el servicio vial”, un impuesto creado por el Gobierno portugués en 2007 a través de un recargo sobre los combustibles y destinado a financiar el mantenimiento de la red viaria del país vecino, lo que ha permitido recaudar más de 600 millones de euros anuales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido el Consejo de Transporte de la Unión Europea y ha destacado los logros alcanzados en iniciativas legislativas clave para el desarrollo de un transporte marítimo y terrestre más seguro, sostenible e inclusivo, registrados durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, el Consejo ha acordado aprobar ocho orientaciones generales en propuestas legislativas de los ámbitos del transporte terrestre, marítimo e intermodal.
A partir del 1 de enero de 2024, las tarifas de peaje en Austria se basarán en criterios diferentes a los actuales: distancia, configuración de ejes, clase de emisiones Euro y rendimiento de CO2, y se cobrarán en autopistas y autovías a los vehículos con una masa técnica máxima autorizada superior a 3,5 toneladas. Esto afecta a camiones y autobuses, pero también a las autocaravanas pesadas.
La llegada del tacógrafo inteligente versión 2 es una realidad. Según ha estipulado la Comisión Europea, a finales de año, todos los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 están obligados a llevar este nuevo tacógrafo, tanto aquellos destinados a transporte nacional como internacional.
Tras los ataques a camiones españoles que se produjeron el pasado 19 de octubre en la frontera con Francia, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicita al Gobierno en funciones que se anticipe y se coordine con el Gobierno galo para reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa e impedir así que bloquen de nuevo al transporte.
A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia, prevista para febrero de 2024, el abogado general ha presentado sus conclusiones en los asuntos acumulados incoados por varios Estados miembros de la Unión Europea contra el Parlamento Europeo y el Consejo en los que se impugnan varias disposiciones del Paquete de Movilidad 1. Las disposiciones impugnadas se refieren, entre otras cosas, a las normas de cabotaje y a la obligación del camión de volver a casa.
En la página web de TollCollect los transportistas pueden ya realizar los ajustes correspondientes para conocer en detalle qué tarifa se les aplicará en el sistema alemán de peajes para camiones a partir del próximo 1 de diciembre.
Ford Trucks acelera su proyecto NextETRUCK con el objetivo de liderar el futuro del transporte libre de emisiones en el segmento de los vehículos industriales pesados. En el marco de este plan, la marca del óvalo azul desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones con la mayor capacidad de carga de su clase y un peso significativamente reducido.
El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice de tarifas spot se situó aún más por debajo del índice de tarifas contractuales en el tercer trimestre de 2023. El índice spot cayó por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el índice spot de contrato subió por primera vez desde el cuarto trimestre de 2022.
A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor un peaje basado en el kilometraje y diferenciado en función de las emisiones de CO2 para determinados camiones (en la misma fecha en que Dinamarca abandonará la Euroviñeta).
Hace unos días, los transportistas españoles han sufrido la agresividad y violencia de agricultores franceses, como se ha venido produciendo desde que, ya en los años 80, cientos de camiones transportando fresas y otros productos agrícolas fueran atacados por agricultores franceses, ocasionando enormes daños a los vehículos y la destrucción de las mercancías transportadas.
EDP y Corporación Masaveu han llegado a un acuerdo para la conversión a gas de la central térmica de Aboño. La decisión de la inversión ya es firme y la central reconvertida estará en funcionamiento en 2025.
El viernes 20 de octubre de 2023, el Parlamento y el Consejo Federal alemanes han aprobado el aumento de las tarifas de peaje de las carreteras alemanas (LKW-MAUT). Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2023.
La 17ª edición de SOLUTRANS, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre de 2023 en Lyon Eurexpo, promete ser un evento estratégico para todos los protagonistas del transporte de mercancías por carretera. El salón, que ya está completo desde junio en cuanto a expositores, reunirá a los actores más importantes del mundo. SOLUTRANS confirma su papel esencial en la transición energética de la movilidad. El salón quiere movilizarse en torno al tema común: "¿Cómo integrar la industria VI-VU en un sector libre de carbono?"
La digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia permitirán ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales, según las conclusiones del proyecto EUMOB.
Con el horizonte de la hoja de ruta medioambiental marcada por la Unión Europea para 2030, la primera mesa redonda del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas estuvo dedicada al presente de la movilidad, que ha contado con el periodista Rafael Cerro de moderador y con la intervención de Cristóbal San Juan, empresario de transporte, Alberto Merino, gerente de desarrollo de Daimler Trucks y Txetxu Calleja, probador de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.
29 May 2024 60120 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27823 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27631 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26245 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22412 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 20880 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20020 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19704 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18775 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 16750 LEGISLACIÓN Raquel Arias