“Las conexiones transfronterizas deben ser, sin duda, la máxima prioridad. Son el eslabón clave para hacer realidad el mercado único y que el sistema de transporte europeo sea una herramienta al servicio de la integración”, ha asegurado Óscar Puente durante el almuerzo de trabajo celebrado en el marco del Consejo Formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, en el que los ministros europeos han debatido sobre las prioridades en materia de transporte para la próxima legislatura europea.
A lo largo de su intervención, el ministro ha destacado que entre los aspectos clave para la próxima legislatura también se encuentran la necesidad de mantener la ambición climática en un marco de certidumbre, y de promover una movilidad urbana sostenible.
Tres aspectos clave para un sistema de transporte justo y sostenible
Respecto a la financiación, Óscar Puente ha explicado que es fundamental contar con una tercera edición de los fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para asegurar unos recursos financieros adecuados a los grandes retos que afrontan el trasporte y las infraestructuras y a la
importancia que han demostrado en estos tiempos de crisis.
“CEF ha demostrado ser clave en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y lo debe seguir siendo ahora para la implementación del nuevo reglamento y conseguir una red integrada con altos estándares técnicos”, ha aseverado.
En este contexto, durante una de sus intervenciones en el Consejo de la Unión Europea, Óscar Puente ha reiterado el claro compromiso de España con cualquier iniciativa que avance en el desarrollo de un “espacio ferroviario europeo único”, garantizando una adecuada conexión entre las redes nacionales y una cooperación leal entre los Estados. “Sólo así estaremos dando los pasos necesarios para contribuir a hacer realidad el mercado único a través de una red ferroviaria europea continua y una competencia abierta y justa”, ha señalado durante la reunión para acordar la orientación general del reglamento relativo al uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único, que busca impulsar el transporte de mercancías en tren, en el marco de los objetivos de descarbonización del transporte".
En cuanto a la segunda prioridad, el ministro ha reiterado que la UE debe mantener el nivel de ambición los objetivos de lucha contra el cambio climático con la garantía de una transición justa
“Debemos encontrar, en el transporte, un buen equilibrio entre los objetivos a corto y a largo plazo para evitar efectos negativos a corto plazo, en especial, sobre la competitividad del transporte. Debemos definir un marco realista que dé certidumbre a los ciudadanos y los haga partícipes del cambio”, ha asegurado.
Por último, ha explicado que es esencial que en la nueva legislatura europea se continúe con el impulso que tanto la presidencia belga como la española se ha dado a la movilidad activa. "El foco de la transición ecológica ha de estar sobre las ciudades, que están en el centro de los desafíos climáticos, siendo responsables de alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, se debe seguir trabajando en promover la bicicleta, el transporte público colectivo o la movilidad autónoma y conectada" ha afirmado.