Tal y como ha puesto de manifiesto el presidente del Comité científico-técnico de Transnova, José Andrés Moreno, el encuentro ha permitido contar con importantes autoridades en la materia que han sentado las bases y han analizado las novedades en lo que a nuevos servicios se refiere.
Moreno ha explicado que esta nueva edición ha apostado por seguir contribuyendo al impulso de las innovaciones tecnológicas en transporte en Canarias y, en este caso, se ha insistido en las posibilidades que plantea la computación en nube para innovar, compartir información, distribuirla y hacerla llegar a donde sea necesario.
La computación en nube se centra en infraestructuras, ordenadores y recursos en red que ponen a disposición del usuario un conjunto de aplicaciones, espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento para facilitar su trabajo.
Por su parte, el vicepresidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Tomás Barrero, presente en el encuentro, ha mostrado su confianza en que el foro sirva para compartir conocimientos y avanzar en ideas innovadoras que permitan el desarrollo de cuestiones prácticas en el ámbito del transporte y la logística.
Finalmente, el gerente de GRAFCAN, Bernardo Pizarro, ha destacao la importancia que la computación en nube ofrece en determinadas actividades, como la de dicha entidad, centrada en la producción de información. Asimismo, ha hecho alusión a la información asociada a los sistemas de gestión del transporte y a los servicios que la entidad ofrece en estos momentos para dicho sector.
Las ventajas que ofrece la aplicación en computación en nube ha sido el eje central desarrollado por los ponentes.
El foro, organizado por las dos universidades canarias, con el apoyo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias y GRAFCAN, ha contado con expertos de primer nivel en el campo de la informática, entre los que se encontraban representantes de entidades como Microsoft, Oracle e IBM, que han dado a conocer sus acciones centradas en el ámbito del transporte, así como de EuroCloud-España, la asociación europea de empresas que tienen desarrollada esta aplicación.
Transnova 2011 ha puesto el acento también en las aplicaciones de cloud computing en la Administración pública, a través de ejemplos como la red neutra de fibra óptica de Gran Canaria, la plataforma tricontinental de alta disponibilidad D-ALIX, así como la infraestructura de datos especiales de Canarias mediante los servicios web de información geográfica que ofrece GRAFCAN.
Por otro lado, se han analizado las oportunidades y experiencias que ofrece la aplicación del cloud computing en el sector de transporte y logística a través de los trabajos desarrollados por empresas como Intelequia, Desic, Seur, MRW.
Los cambios que han generado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las áreas del transporte y la logística en los últimos años ha sido otro de los aspectos abordados, así como las experiencias, novedades y oportunidades que ofrecen la investigación, el desarrollo y la innovación en el transporte.