El objetivo de la Jornada fue explorar las posibilidades que brinda la tecnología para realizar un control más exhaustivo de las emisiones durante la vida útil del vehículo.
Entre los participantes se encontraban representantes de los Ministerios de Industria y de Medioambiente, y expertos del sector del automóvil, entre ellos Luis Ángel Gutiérrez Pando en calidad de presidente de AECA-ITV, quien explicó los motivos por los cuales es necesario introducir en las ITV la medida de los NOx y de las micropartículas que emiten los vehículos para corroborar los datos que declaró el fabricante en el momento de su homologación.
Asimismo, Gutiérrez declaró que las pruebas de emisiones deberían centrarse en el ciclo de conducción urbana puesto que es ahí donde se producen las mayores emisiones dañinas para la salud.
Por su parte, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Prieto Barrio, planteó que la introducción de este control no debe suponer alejarse de del concepto de una ITV simple, rápida y barata.