
Bajo el lema “Tiempo de oportunidades”, el Punto de Encuentro aborda, entre otros, los desafíos a los que se debe enfrentar la cadena de suministro, entre los que está la adaptación al entorno tecnológico y los nuevos hábitos de consumo y las tendencias que vienen, de la mano de avances como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial.
El 8º Congreso AECOC de Supply Chain ha contado con ponentes nacionales e internacionales del sector de la cadena de suministro para compartir buenas prácticas y agilizar la cadena de valor logrando que sea más rápida, personalizada y eficiente.
El exvicepresidente ejecutivo mundial de Operaciones de Nestlé, José López, ha abordado las claves de la organización de equipos y ha profundizado en sus tres pilares: el desarrollo humano, que continúa siendo la asignatura pendiente en la competitividad de las empresas españolas; el liderazgo, que consiste en generar una cultura de ejecución basada en cumplir el propósito de la empresa más allá de las estrategias del momento; y la eficacia, que constituye el reflejo de la capacidad directiva.
El punto de encuentro contó con una mesa debate para abordar la evolución de los modelos de aprovisionamiento y las áreas de servicio de atención al cliente para dar respuesta al nuevo consumidor.
En ella ha participado Eric Marot, director de Logística y Abastecimiento de Dia España; Nuria Piñol, directora de Atención al cliente de Nestlé; Fernando Buitrago, coordinador de Aprovisionamientos Secos de Mercadona; Amaya Sarasa, directora de Logística de P&G en España y Portugal y Francisco Javier Félez, director de Aprovisionamiento de Grupo Eroski.
Logística y digitalización
Por su parte, el director de Cadena de Suministro de El Corte Inglés, Iván Martín, ha ofrecido una ponencia titulada “La transformación digital de El Corte Inglés. Red de Suministro Digital”. El líder de la distribución en España ha puesto el foco en los cambios que está experimentado nuestra sociedad y que han traído de la mano distintos hábitos de consumo, la aparición de nuevos actores, y la convergencia y complementariedad de los canales de venta físicos y online.
Iván Martín ha explicado durante el punto de encuentro que El Corte Inglés está implantando los cambios necesarios en su modelo logístico para alcanzar la integración de los canales de venta físico y online.
La empresa de distribución convertirá sus más de 90 centros en plataformas de preparación de pedidos para prestar a los clientes un servicio más inmediato y personalizado.
El ponente ha explicado que "El Corte Inglés está trabajando ya en la construcción de una base sólida que le permita ofrecer un valor añadido a sus clientes, aunando las ventajas de los canales tradicionales (centros comerciales) y de los nuevos (online)". La compañía de distribución permitirá a los clientes recoger y devolver su mercancía en una red de más de 3.500 puntos de venta ya que, además de los centros, podrán recogerse en tiendas Supercor o en localizaciones pactadas con otras compañías como Repsol.
Por su parte, Henkel ha conseguido alinear los procesos de compras, producción y logística de la compañía en todas las unidades de negocio y funciones. Corinne Guichard, su directora de Cadena de Suministro en España y Portugal, y Eugenio Vila, su responsable de Logística de Compras del sur de Europa, compartieron en el foro de AECOC los aprendizajes derivados de su estandarización de procesos y su visión de futuro.