Durante la jornada ‘Las 44 toneladas, a debate’, organizada por la patronal de logística UNO, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de recordar a los presentes por qué no está de acuerdo en la implantación de las 44 toneladas en el transporte por carretera en España.
La directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha inagurado el 19º Foro Nacional de Transporte de Aecoc en el que se ha hablado de digitalización, tenders, retos, nuevas tecnologías y energías alternativas en el transporte de mercancías por carretera. El foro ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales, entre transportistas y cargadores, en un momento en el que las mesas de negociación entre ambos colectivos están en el aire.
Invitado a la inauguración del 19º Foro del Transporte de Aecoc, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera se mostró firme en su defensa de los transportistas (“somos más que eso; somos empresas que nos dedicamos a la logística”) y criticó a los cargadores por “presionar por detrás para conseguir las 44 toneladas”.
Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de la principal organización de empresas cargadoras, AECOC, ha instado al transporte de mercancías por carretera, a “ponerse las pilas” en cuanto a un mayor compromiso en la reducción de las emisiones contaminantes.
Este año, el día de mayor demanda logística (23 de noviembre) se va a ver alterado por las huelgas que dos gigantes de la distribución (Correos y Amazon) han convocado sus respectivos comités de empresa, debido a los problemas que están teniendo las empresas de logística para encontrar repartidores.
AECOC celebra hoy en Madrid su octavo congreso anual de Supply Chain, una jornada que reúne a cerca de 400 profesionales de la logística y la cadena de suministro en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.
El Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, formado por 27 grandes organizaciones empresariales, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores, ha recibido el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su intento de aumentar hast las 44 toneladas la masa máxima autorizada para el transporte de mercancías por carretera, limitado hasta ahora a 40 toneladas.
El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.
Allison ha patrocinado el Congreso AECOC de Distribución Urbana, al que acudieron unos 135 profesionales, y el Foro del Transporte, que reunió aproximadamente a 350 personas.
La asociación de cargadores Aecoc ha reclamado, a través de su director de logística, Alejandro Sánchez, ha reclamado a las empresas de transporte "valentía" para poner en marcha políticas para mejorar las condiciones laborales de los conductores y hacer más atractiva su profesión. La CETM ha contestado sus propuestas y le piden que haga "más autocrítica".
El Grupo Miebach Consulting participará en el séptimo Congreso AECOC Supply Chain con una conferencia sobre Logística 4.0, que impartirá su director general, Jorge Motje.
He leído la información que, desde varios medios de comunicación, se ha difundido en relación con una rueda de prensa convocada por Aecoc para la presentación de los contenidos del próximo Foro Nacional del Transporte que organiza esta entidad, en la que su director de Logística y Transporte, Alejandro Sánchez volvía a defender la implantación de las 44 toneladas.
El Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) dio su plácet a la circulación de los megatrailers de 25,25 metros y hasta 60 Tm de MMA, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que incluían el carácter experimental de la medida por un tiempo predeterminado; la adscripción a una autorización como transporte especial y la realización de estudios técnicos previos en itinerarios concretos.
El refranero español es rico en lógica y sabiduría.
Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un protocolo de colaboración con el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), José María Bonmatí Pérez, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del gran consumo.
Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto" y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.
Una veintena de directores y responsables de logística y operaciones han visitado los centros de distribución más innovadores en este ámbito, en el marco del Seminario Internacional de Logística de AECOC, que se ha celebrado en Alemania y Suiza.
Scania ha participado en el XII Foro Nacional del Transporte organizado por AECOC.
29 May 2024 58930 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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