Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, las restricciones a la movilidad de la población y el deterioro de la coyuntura económica motivaron un significativo descenso de las ventas de recambios para automóvil en 2020. El valor del mercado se situó en 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% por debajo de la cifra del año anterior, en el que ya se había registrado un leve descenso. Esta evolución supuso retroceder al nivel de cinco años antes.
El grupo Krone y proveedor de servicios ECR Solutions han llegado a un acuerdo estratégico: el objetivo de la cooperación en el desarrollo conjunto de un paquete de servicios en el área de la gestión de flotas.
El sector logístico ha demostrado su robustez y transversalidad durante el último año y medio, marcado por la pandemia. Prueba de ello es que este sector, que aglutina el 6% del PIB y el 4,5% de los empleados de toda España, contaba con 734.322 personas afiliadas (según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social), apenas 8.000 personas menos que antes del comienzo de la pandemia.
Los sucesivos embates de la Covid19 nos han impedido celebrar el Congreso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en la fecha prevista, es decir, en mayo de 2020. En estos momentos, todos los expertos, tanto nacionales como internacionales, apuntan a un rápido descenso de su evolución y posterior desaparición, lo que, unido al esperado despegue de la economía y, en lo que respecta al transporte, la especial importancia de los recientes Acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana animan a anunciar la celebración del 18ª Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías, en la ciudad de Alicante, entre los días 4 y 7 de mayo de 2022.
El cuarto trimestre de 2021 reflejó una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio con relación a los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51%. También frente a tercer trimestre, el valor ha mejorado un poco. El mercado de transporte crece a pesar del pesimismo económico.
Son muchos los factores que han marcado 2021 y que hacen que el año recién iniciado se presente con muchas incógnitas. El mercado de transporte sufrió muchos vaivenes a pesar de que la demanda fue alta. Algo parecido ocurrió en lo que respecta a las matriculaciones, que también han tenido sus propios altibajos. Todo ello lo analizamos en el siguiente reportaje, en las que hablamos con empresarios, fabricantes de carrocerías y flotistas, que nos dan las claves de una coyuntura poco halagüeña.
2021 fue un año complicado para el transporte de mercancías. El desajuste en las cadenas de suministro globales causado por la pandemia y la recuperación a diferentes velocidades de las principales economías, los eventos meteorológicos extremos y algunos eventos puntuales muy disruptivos (como el accidente y posterior atasco en el canal de Suez) pusieron en evidencia los múltiples riesgos a los que se enfrentan las compañías de transporte.
Un comunicado emitido por Aecoc, la asociación que defiende los intereses de los principales grupos de distribución, que reclama una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha provocado una respuesta inmediata en el Comité Nacional de Transporte por Carretera. El motivo: discutir los acuerdos alcanzados con el sector del transporte, ya que hay puntos con los no están de acuerdo.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021”, ha detectado un significativo descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y del sector privado.
Durante la última semana, la capital de Canadá, Ottawa, es noticia debido a las movilizaciones que han llevado a cabo los transportistas, bloqueando las principales calles y haciendo sonar sus bocinas como señal de protesta en contra de las restricciones ante el Covid-19 y la vacunación.
¿Realidad o entelequia?
Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.
El Grupo Krone generó unas ventas de unos 2.200 millones de euros en el ejercicio 2020/21 (01/08/2020 - 31/07/2021), superando los resultados del ejercicio anterior (1.900 millones de euros). El 75% de estos ingresos se obtuvieron en el mercado exterior y el 25% en Alemania.
2021 ha llegado a su fin y ha sido, informativamente hablando, muy intenso. La actualidad pasó por la pandemia de la Covid-19, que marcó la actividad del transporte de mercancías por carretera de forma notable. Aunque la pandemia sigue entre nosotros, con la llegada de la vacuna, la situación ha mejorado y ya no hay confinamientos, aunque persiste el riesgo de contagio entre la población. Todo ello ha influido en la actividad del transporte, que no se libra de los efectos del virus.
El trasfondo de los acuerdos
Organizado por Slimstock y con el respaldo, entre otras instituciones, de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), la quinta edición del congreso de innovación logística se celebró en la Cámara de Comercio de Valencia bajo el título ‘Diseñando la logística del futuro’.
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impacto en todas las industrias del planeta. Ha forzado a las empresas a replantearse la forma en que operan y a adaptarse rápidamente para sobrevivir. Y entre los factores de cambio se encuentra la digitalización. La gestión de flotas no ha sido una excepción. Para comprender de qué forma la COVID-19 ha afectado a las flotas de furgonetas y ha impactado en su digitalización, WebfleetSolutions ha entrevistado a 1.050 responsables de flotas en Europa.
La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU), a la que pertenece CETM, junto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han pedido a los Gobiernos que, ante la aparición de la variante Ómicron, no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limiten la libertad de movimiento de los profesionales del transporte.
29 May 2024 58932 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26160 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 26021 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25163 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21557 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19799 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19258 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19231 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17478 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15358 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14985 Transporte de Mercancías Raquel Arias