Apoyando los esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, el Grupo Krone ha llevado a cabo 25 campañas de vacunación en todos sus centros de producción desde el estallido de la pandemia, administrando 8.300 dosis de vacunas, de las cuales aproximadamente el 50% se utilizaron para vacunar a los empleados del Grupo Krone y el 50% para sus familiares o los empleados de las empresas vecinas.
"Los costes de estas campañas ascendieron a unos dos millones de euros gastados en materiales, mascarillas, desinfectantes y la instalación de los centros de vacunación propiamente dichos", explica Bernard Krone, presidente del Consejo de Supervisión del Holding SE & Co. KG. "A esto hay que añadir los costes laborales derivados de la gestión de la situación de la pandemia y de las medidas de precaución. Estos costes indirectos incluyen los debidos a la reprogramación, la replanificación y el tiempo de inactividad en la fabricación durante la cuarentena y ascienden a unos ocho millones de euros. Los costes totales suman casi 10 millones de euros en todo el Grupo Krone durante los últimos 22 meses. En vista de esta situación, estamos muy agradecidos por un año comercial de gran éxito", concluye Bernard Krone.
La división de Vehículos Comerciales registró ventas por valor de 1.374,0 millones de euros y un aumento del 17,8% con respecto al año anterior (1.166,2 millones de euros), mientras que la división de Maquinaria Agrícola registra otro ligero aumento del 11,1% hasta los 813,5 millones de euros (antes 731,9 euros).
El resultado consolidado del grupo antes de impuestos para el ejercicio 2020/2021 pasó de 42,0 millones de euros a 95,9 millones de euros. El beneficio sobre ventas del grupo se situó en el 4,4% (2,2% en el año anterior).
Datos financieros
El balance total del ejercicio 2020/2021 se situó en 1.476,8 millones de euros (año anterior 1.333,6 millones de euros). Las inversiones totales, de 45,4 millones de euros (antes 60,2 millones de euros), fueron compensadas por una depreciación de 38,9 millones de euros. La liquidez aumentó en 132,1 millones de euros, hasta los 337 millones de euros.
Debido a los beneficios consolidados del grupo, que ascendían a 68,9 euros en la fecha del balance, los fondos propios pasaron de 588,7 a 645,3 millones de euros. El coeficiente de fondos propios del 43,7% no ha variado apenas con respecto al año anterior (44,1%).
Los fondos propios a medio y largo plazo pasaron de 426,4 a 500,5 millones de euros. El capital a medio y largo plazo del Grupo Krone asciende a 1.146,2 millones de euros (el año anterior fue de 1.015,5 millones de euros). Esta cifra abarca tanto el inmovilizado como la totalidad de las existencias, así como los créditos por entregas y servicios.
En el último ejercicio, el Grupo Krone empleó a 5.438 personas en más de 15 países (antes, 5.375). Esta cifra incluye una media de 266 aprendices (año anterior 293). La división de Vehículos Comerciales empleó a 2.924 personas en todo el mundo (año anterior 2.948); el número de empleados en Maquinaria Agrícola se situó en 2.195 (año anterior 2.163) y en el Holding en 319 (año anterior 264).
Inversiones en investigación y desarrollo
En el pasado ejercicio, Krone volvió a realizar importantes inversiones en investigación y desarrollo y ambas divisiones añadieron más productos a sus programas. Las adiciones a la cartera de equipos agrícolas incluyeron el remolque cargador todoterreno GX, la encintadora de alpacas arrastrada EasyWrap T y nuevos rastrillos de un solo rotor. Por su parte, la división de Vehículos Comerciales lanzó el nuevo y modular Swap Liner que acomoda dos cajas móviles, así como nuevos modelos de chasis para contenedores, el Cool Liner optimizado, la nueva generación de cajas móviles 4.0 y el primer prototipo de eTrailer eléctrico.
Al mismo tiempo, ambas divisiones han ampliado su gama de servicios digitales que los clientes pueden reservar bajo demanda. Entre ellos se encuentran el portal de clientes mykrone.green para sus clientes agrícolas y el Krone Trusted y el Krone 360°Trailer Service como nuevos servicios prestados por la división de Vehículos Comerciales.