

Más de 1.000 kilómetros de autopistas están pendientes de pasar a ser gratuitas o, por el contrario, continuar siendo de pago. Es uno de los retos que tiene ante sí el Gobierno español y, en concreto, el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La primera decisión es la que afecta a la AP-1, entre Burgos y Armiñón (Álava), que vence el próximo 30 de noviembre.
Tras prometer su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, José Luis Ábalos ha tomado posesión como nuevo ministro de Fomento en un acto en el que el titular saliente, Íñigo de la Serna, le ha hecho entrega de la distintiva cartera ministerial.
Valenciano (Torrent), 58 años, profesor de enseñanza primaria, casado y militante del PSOE desde 1981, José Luis Ábalos es el hombre fuerte del partido socialista y clave para que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganara las primarias en 2017, además de organizar y defender la moción de censura contra el PP.
Los vehículos españoles de mercancías transportaron 14.19 millones de toneladas en los últimos 12 meses, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto a lo transportado en el mismo periodo anterior. En el cuarto trimestre del año, los camiones españoles transportaron 346 millones de toneladas, un 3% más que en el trimestre anterior.
En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, ha asumido la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero).
El Ministerio de Fomento, junto al de Empleo y Seguridad Social, está finalizando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba. Se espera que se envíe esta semana al Consejo de Estado, cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos con competencias en la materia.
El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera de 2017, que han llevado a cabo tanto los servicios centrales del propio ministerio como por las comunidades autónomas. Según los datos recogidos en el plan, el pasado año se recaudaron casi 88 millones de euros por sanciones al transporte, un 4% más que en 2016.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará un área potencial de 920 hectáreas, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas, lo que dará lugar a 2,7 millones de metros cuadrados edificables para naves logísticas y zonas de ocio y comercial.
El secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, ha presidido la primera reunión del Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras. En su puesta en marcha, se han analizado las ideas y líneas de acción contenidas en el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, y se han evaluado las acciones ya desarrolladas, así como la hoja de ruta diseñada hasta finales de este año.
Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?
La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España ha organizado una jornada sobre el transporte europeo por carretera, con la mirada puesta en el paquete legislativo del sector, más conocido como el Paquete de la Movilidad. El Ministerio de Fomento ha estado representado por Carmen Librero, secretaria general de Transportes, y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre.
El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que pretende promover el liderazgo de España en el transporte y las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, con el usuario final como centro del proceso. El importe estimado de inversión supera los 76 millones de euros.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el proyecto de presupuestos para su departamento para este año. Según De la Serna, el objetivo es mejorar la calidad de las infraestructuras y el transporte, contribuyendo a la vertebración territorial. Para ello, está previsto que reciba 17.466 millones de euros, de los que 8.908 se destinarían a inversión.
El 20 de mayo entra en vigor la norma UNE-12195 que regula la estiba en el transporte de mercancías por carretera. Para conocer en profundidad las obligaciones que tienen que cumplir los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada informativa en la que han participado expertos y representantes del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico.
Según los Observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2017, crecen los costes en el transporte por la subida del precio del gasóleo. La contrapartida es que también aumenta la actividad, tanto en el transporte nacional como en el internacional. Así, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de costes de explotación de sus vehículos.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado un protocolo para la colaboración en transporte aéreo y ferroviario, lo que incluye la construcción de una plataforma logística multimodal. Ambas administraciones han manifestado su compromiso de colaborar en ambos modos de transporte, en aras del interés general.
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, empieza a asumir la explotación y mantenimiento de la autopistas en concurso de acreedores, en concreto, de la R-2 (Madrid-Guadalajara) y la R-4 (Madrid-Ocaña), como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria, que se encontraba en concurso de acreedores.

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