Domingo, 26 Mayo 2019

    El Gobierno de Navarra insta a Fomento a que ajuste los peajes para el transporte especial

    Pala eólica en transporte especial Pala eólica en transporte especial Transporte Profesional

    El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha denunciado los altos precios aplicados al transporte especial en la AP-68 (corredor vasco-aragonés), tanto hacia el Puerto de Bilbao como hacia Aragón, por el que transitan de forma habitual los transportes especiales generados en Navarra, en especial, las piezas de aerogeneradores.

    Según Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, "el Gobierno foral ha regulado por primera vez los precios de los peajes para los transportes especiales, estableciendo una reducción importante en los precios establecidos con anterioridad, que eran excesivamente elevados". La medida entró en vigor el pasado mes de enero.

    Ayerdi ha recordado que, en los últimos meses, en los contactos mantenidos con el Ministerio de Fomento, ha trasladado la importancia de que esta medida se extienda a las autopistas del país. "Somos conscientes de que Fomento está trabajando en la cuestión, pero hacemos un llamamiento al Gobierno central para que termine el trabajo y consiga una reducción sensible de los peajes vigentes que, al igual que sucedía en Navarra, son demasiado elevados".

    En cuanto a la seguridad vial, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno Foral de Navarra, ha puesto en marcha el dispositivo de auto-escoltas. En colaboración con la Guardia Civil y la Policía Foral, se han establecido protocolos de actuación para organizar este procedimiento de acompañamiento y supervisión que facilita la circulación de transportes especiales, reduciendo los tiempos de espera y optimizando los recursos policiales utilizados para su escolta. El servicio básico consiste en una patrulla policial que precede al convoy. El operativo depende de las dimensiones o peso del transporte y del itinerario.

    Los itinerarios del transporte especial en Navarra

    Los itinerarios más habituales de las piezas de aerogenerador parten de Lumbier o Aoiz/Agoitz hasta Zaragoza o Bilbao, o atraviesan Navarra entre Álava y Zaragoza.

    - Lumbier-Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas.). NA-150, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N- 113, N-232, A-68, N-232
    - Lumbier-Álava (Destino Galicia y Puerto de Bilbao). NA-150, A-21, AP-15, A-15, A-10, A-1
    - Álava-Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). A-1, A-10, AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N?232, A-68, N-232
    - Aoiz-Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N-232, A-68, N-232
    - Aoiz-Galicia (por La Rioja). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13 en Valtierra), N-113, N-232, A-68, NA-160, N-113

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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