Lunes, 27 Mayo 2019

    El Gobierno prevé terminar la reforma de la estiba antes del final de su legislatura

    Puerto de Algeciras Puerto de Algeciras Transporte Profesional

    El Gobierno socialista tiene previsto completar la reforma de la estiba antes de que concluya la actual legislatura. La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley del grupo socialista en la que se insta al Ejecutivo a completar el proceso, utilizando todos los elementos jurídicos a su alcance y con el máximo consenso entre patronal y sindicatos.

    La propuesta de reforma del sector de la estiba fue aprobada por unanimidad entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos). La proposición no de ley presupone un respaldo político para las próximas acciones previstas por el Ministerio de Fomento, cuyo fin es apurar los plazos para culminar la liberalización del sector de la estiba que puso en marcha el anterior gobierno del PP, con la aprobación del Decreto Ley para modificar las condiciones de contratación de los estibadores.

    Entre las tareas pendientes para completar el proceso se encuentran la aprobación del Real Decreto complementario al Decreto Ley y un reglamento que permitan el tránsito ordenado al nuevo marco del sector de la estiba en el que encajen la libertad de contratación solicitada por la Unión Europea con la salvaguarda de los derechos laborales de los estibadores. Dicho pacto ya fue firmado entre los sindicatos y la patronal mayoritaria (Anesco), que está pendiente de ratificarse para aclarar dudas como la subrogación laboral, jubilaciones anticipadas, formación, etc.

    Según se recoge en la proposición no de ley, el Real Decreto Ley deberá suponer, una modificación del régimen regulador de las empresas de trabajo temporal para adaptarse a las especificaciones de la estiba. 

    La reforma de la estiba afecta a unos 6.100 trabajadores de todos los puertos españoles, de los que un tercio trabajan en el Puerto de Algeciras

    Al mismo tiempo, el Gobierno quiere cerrar con patronal y sindicatos la redacción del Real Decreto Ley de la estiba para trabajar el punto de las empresas de trabajo temporal, entre otras cuestiones. El texto podría ser aprobado en Consejo de Ministros, pero antes tiene que tener el visto bueno del Congreso de los Diputados. Teniendo en cuenta que esta cámara se disolverá en las próximas semanas (tras el anuncio de elecciones), esta función será asumida por la Diputación Permanente, para no detener el proceso. 

    En el debate de la proposición, todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a dar por concluida la reforma normativa. Por su parte, la patronal Anesco ha mostrado su satisfacción por el compromiso de los grupos políticos. En un comunicado difundido a los medios de comunicación, señala que "supone un paso adelante en la necesaria consecución de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica" por lo que valora de forma positiva el apoyo unánime de todos los partidos políticos.

    La Comisión Europea está analizando el borrador del reglamento, con la posibilidad de que pueda ser visto y validado en unas semanas

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95