Me dirijo a ti ante la situación que estamos viviendo. Tras dos semanas de protestas en Francia, en las que hemos vivido con tensión ante la posibilidad de que nuestros camiones fueran atacados por los agricultores franceses, moviendo cielo y tierra desde nuestros departamentos de tráfico para sacarlos de esa ratonera, preocupados por el estado de nuestros conductores, que han estado parados durante horas e incluso días sin nadie que les ofreciera un simple café, ahora la historia parece repetirse aquí en España.
La segunda mesa del Foro de Biocombustibles y Electromovilidad organizado por DIFUNDALIA abordó la aportación de soluciones de los fabricantes, que contó con las intervenciones de Pedro Sanz, consultor de electromovilidad en Daimler Truck España y de Alberto de Aza, responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros para España y Portugal del grupo Stellantis.
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Medio Rural, José González, han mantenido un encuentro en San Caetano con representantes de los sectores agrarios y del transporte de Galicia, entre los que se encontraban los miembros de la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) para trasladarles el apoyo institucional durante las dificultades generadas por las protestas del sector agrario en varios países europeos, sobre todo, en Francia.
La tensión en Francia no se rebaja y los agricultores vuelven a bloquear el peaje de Le Boulou, sentido Francia, prohibiendo el paso a los camiones. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta, una vez más, su malestar ante esta situación y pide contundencia al Gobierno español, que debe exigir a Francia que se garantice la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.
Tal y como solicitó la semana pasada la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Ministerio de Transportes y Movilidad, ha firmado una Resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por las protestas de agricultores en Francia.
la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha publicado el Plan de Inspección de Transporte Terrestre 2024. Este Plan se realiza anualmente y tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se van a llevar a cabo.
Las movilizaciones de los agricultores franceses iniciadas a finales de la semana pasada, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea, uniéndose a las que habían puesto en marcha la semana anterior los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, han ido incrementándose de forma muy preocupante según han ido pasando los días, llegando a su zenit este pasado viernes, aunque los sindicatos agrarios han anunciado que las protestas y bloqueos en las carreteras se reactivarán a partir del lunes 29 de enero.
Continúan las alteraciones en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está paralizado al 100% en diversos puntos. Las acciones de protesta ya no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado, en el Congreso de los Diputados, a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras para sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos. “Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población”, ha asegurado Óscar Puente durante primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del ministerio que dirige.
Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha pedido a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para evitar bloqueos y saqueos a camiones españoles o perturbaciones similares en las carreteras europeas.
Como resultado de la legislación que rige los peajes de carreteras en Alemania, los impuestos de carretera aumentarán de forma significativa para las empresas de transporte que operan en Alemania o que atraviesen el país, desde el 1 de diciembre de 2023.
El duotraler es en una composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados solo en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte.
La Unión Europea da un nuevo impulso a los proyectos de EDP para la transición energética con la declaración del valle asturiano del hidrógeno verde como Proyecto de Interés Común, por parte de la Dirección de Energía de la Comisión Europea. En esta iniciativa, EDP ha incluido su proyecto de hidrógeno para Aboño y también los planes de Soto de Ribera, en Asturias.
Al igual que ocurrió en España con el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, denominado “céntimo sanitario”, el Alto Tribunal europeo ha fallado en contra de la denominada “contribución por el servicio vial”, un impuesto creado por el Gobierno portugués en 2007 a través de un recargo sobre los combustibles y destinado a financiar el mantenimiento de la red viaria del país vecino, lo que ha permitido recaudar más de 600 millones de euros anuales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido el Consejo de Transporte de la Unión Europea y ha destacado los logros alcanzados en iniciativas legislativas clave para el desarrollo de un transporte marítimo y terrestre más seguro, sostenible e inclusivo, registrados durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, el Consejo ha acordado aprobar ocho orientaciones generales en propuestas legislativas de los ámbitos del transporte terrestre, marítimo e intermodal.
A partir del 1 de enero de 2024, las tarifas de peaje en Austria se basarán en criterios diferentes a los actuales: distancia, configuración de ejes, clase de emisiones Euro y rendimiento de CO2, y se cobrarán en autopistas y autovías a los vehículos con una masa técnica máxima autorizada superior a 3,5 toneladas. Esto afecta a camiones y autobuses, pero también a las autocaravanas pesadas.
La llegada del tacógrafo inteligente versión 2 es una realidad. Según ha estipulado la Comisión Europea, a finales de año, todos los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 están obligados a llevar este nuevo tacógrafo, tanto aquellos destinados a transporte nacional como internacional.
29 May 2024 58357 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25169 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25038 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24491 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21165 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19465 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19074 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16734 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14880 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14756 Transporte de Mercancías Raquel Arias