Tras el rescate europeo del país luso y la posterior intervención de la troika comunitaria en las decisiones económicas del Gobierno portugués motivada por la crisis económica de 2008, a finales de 2010 se introdujeron en muchas autopistas y autovías portuguesas los conocidos “Scuts”, es decir, los peajes para toda categoría de vehículos por la circulación por dichas carreteras, cuyo pago era sólo electrónico a través de los conocidos arcos que se instalaron a lo largo de la red viaria.
Ahora, el Gobierno portugués ha decidido eliminar los peajes en todos los tramos de las autopistas interiores y en las carreteras donde no existen alternativas que permitan un uso seguro y de calidad, tras la aprobación de dicha medida por su Parlamento a finales de junio de 2024.
Qué vías se van a liberar de peajes en Portugal
Las vías que pasan a estar exentas de peaje desde este mes de enero son las siguientes:
- A4 (Transmontana e Túnel do Marão)
- A13 y A13-1 (Pinhal Interior), A22 (Algarve), A23 (Beira Interior)
- A24 (Interior Norte)
- A25 (Beiras Litoral e Alta)
- A28 (Miño, en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque)
Sólo se van a mantener los peajes en el entorno de Oporto, en concreto, en las vías A28 (tramo Esposende- Oporto), A41, A42 y A29.
Como en Portugal, la medida también se ha aplicado en nuestro país, lo que ha permitido “liberar” una buena parte de los más de 3.300 kilómetros de autopistas que estaban sujetos a peaje en 2018, entre otras, la AP-1 entre Burgos-Armiñón, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráno, así como la AP-7 entre Alicante y la frontera francesa.