La patronal de la distribución recuerda que la última guía de buenas prácticas distribuida por el Ministerio de Sanidad el pasado día 11 con el protocolo para evitar el contagio en los centros de trabajo hace que recaigan en la empresa obligaciones que no puede cumplir, dejándolas en una situación de desprotección e inseguridad jurídica.
En este sentido, Ganvam hace referencia, por ejemplo, a la obligación de que sea la empresa la que facilite los equipos de protección individual (EPI) adecuados para evitar riesgos, algo indispensable en el caso de la actividad en los talleres.
En opinión de su presidente, Raúl Palacios, “si tenemos en cuenta la necesidad de recurrir a proveedores internacionales ante la falta de material en el mercado nacional, con plazos de entrega que están lejos de ser inmediatos y muchas veces con la necesidad de recurrir a terceros para verificar la homologación, estamos sin duda ante una obligación que no resulta fácil de cumplir en estos momentos, máxime cuando muchas empresas han donado su material al sector sanitario”.
La patronal de la distribución también pone el acento en las dificultades para que una empresa del sector ponga en marcha medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público. En este sentido, reconoce, por ejemplo, la imposibilidad de garantizar de forma fidedigna, más allá de una declaración firmada, que tanto el vehículo que se entrega al cliente como sobre el que va a intervenir un trabajador esté descontaminado ante la falta de un protocolo homologado para higienizarlo.
Ganvam considera necesario seguir avanzando en el desarrollo de un cuaderno de recomendaciones específico y exhaustivo para la distribución de vehículos que, por un lado, llene los vacíos que Sanidad deja sin respuesta y que, por otro, permita seguir completando los pasos que ya se han dado en el sector.
Para ello, Ganvam ha abierto una vía de trabajo con las asociaciones de prevención de riesgos laborales y con el resto de asociaciones del sector de la distribución orientada a la elaboración de un protocolo marco que actúe como paraguas especialmente en el ámbito de la posventa.