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Sábado, 25 Enero 2025

    Así se enfrentan al coronavirus las asociaciones provinciales de transporte

    Reunión Froet con consejero de transportes de Región de Murcia Reunión Froet con consejero de transportes de Región de Murcia Transporte Profesional

    Pese a que el principal foco del coronarivus está en Madrid, comunidad que registra el mayor número de casos y de muertes, el virus también está presente en otras comunidades autonómas, donde se están tomando medidas para paliar sus efectos. El transporte de mercancías por carretera es uno de los pocos a los que se permite trabajar, para poder abastecer a todos los establecimientos que deben seguir abiertos para ofrecer productos de primera necesidad a la población.

    Así lo estan gestionando las empresas de transporte de las distintas comunidades autónomas, representadas por sus correspondientes federaciones:

    Fegatramer Galicia

    "El transporte de mercancías por carretera, dado que sus camiones trasladan más del 85% de las mercancías por territorio nacional, es y será uno de los elementos fundamentales para que la sociedad gallega y española pueda conllevar de la mejor manera posible esta crisis del coronavirus. Un sector siempre olvidado, muchas veces denostado, acusado de aumentar inseguridad val, de contaminar, de dañar las infraestructuras, todo ello incierto e injusto, a cuyos camiones no les deja aparcar en ningún lado, ni se les dan alternativas, se les restringe la circulación y se les penaliza con todo tipo de tasas e impuestos. Una vez más estarán ahí, todos los días, para llevar los alimentos a las tiendas, los combustibles a las estaciones de servicio, el oxígeno a los hospitales, las medicinas a las farmacias, el gas y el gasóleo a las casas, etc".

     "Los conductores profesionales del transporte se arriesgan y arriesgarán a entrar en las zonas más atacadas por el virus en España y en los países que los necesiten, y lo harán de forma valiente, profesional, como lo vienen haciendo durante años, y no piden que se les reconozca nada, pero sí que cuando el coronavirus pase, se les deje de ningunear, menospreciar y atacar por las distintas administraciones, por los cargadores y, lo más doloroso, algunas veces, por la propia sociedad a la que sirven día a día. En estos momentos complicados y los que vendrán, la sociedad gallega y la española pueden estar seguras de que el transporte de mercancías por carretera, los profesionales del transporte estarán ahí, día a día, para llevar con sus camiones lo que necesiten los ciudadanos en estos tiempos complicados y difíciles" aseguran los representantes de los transportistas gallegos.

    Las empresas de transporte de la Región de Murcia están reforzando su actividad ante el crecimiento de la demanda de productos hortofrutícolas, tanto en España como en Europa, debido a la crisis del coronavirus

    Froet Murcia

    El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, ha recalcado que "no hay riesgo de desabastecimiento en los comercios en lo que respecta a la logística, pues el sector tiene capacidad para absorber el aumento de pedidos", y ha explicado que "la falta de productos en los lineales de los supermercados responde al incremento anormal de la demanda, no a una falta de producto, que se está reponiendo con toda normalidad desde los centros logísticos".

    En este sentido, subrayó la importancia del transporte como “sector estratégico” y ha puesto en valor su compromiso social en momentos excepcionales como el actual, reconociendo la labor que están llevando a cabo los conductores. “Los ciudadanos deben estar tranquilos porque somos un eslabón fuerte de la cadena, que ha demostrado en sucesivas situaciones de crisis su capacidad para superar la adversidad”, ha afirmado.

    Así se lo han transmitido el presidente y el secretario general de Froet, Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro, al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la reunión de urgencia que se ha celebrado en la sede de Froet, y que ha contado con la asistencia de la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera.

    No obstante, el secretario general de Froet ha advertido de que deben adoptarse ciertas medidas que permitan el desarrollo normal de la actividad sin entorpecimientos innecesarios, anticipando la información y estableciendo procedimientos normalizados en el caso de los conductores, sobre los equipos de protección y su acceso, la carga y descarga de los vehículos (sobre todo en las zonas de cuarentena) o los documentos que ha de llevar para demostrar el cumplimiento de normas sanitarias, de forma que se mitigue el impacto de las restricciones que  se están adoptando en la cadena de suministro y los movimientos de carga conexos.

    Según Pérezcarro, el aumento de las medidas restrictivas “amplificará el impacto” en el transporte de mercancías. De hecho, según las primeras estimaciones de la organización internacional del transporte por carretera (IRU), en un escenario pesimista, la pérdida de ingresos alcanzaría los 60.000 millones de euros para los transportistas de mercancías y entre 5.000 y 7.000 millones para el transporte discrecional y turístico de viajeros de la Unión Europea.

    Precisamente, la IRU ha hecho una petición a la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyen, con una serie de propuestas encaminadas a evitar medidas unilaterales que creen bloqueos en el transporte transfronterizo.

    Fetcam Castilla-La Mancha

    Ante la situación en la que se encuentra la sociedad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la declaración del estado de alarma dictada por el Gobierno, resulta necesario señalar los siguientes criterios de actuación que deben seguir las comunidades autónomas:
     
    1. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 14, determina los criterios y límites a seguir para el transporte de viajeros, e indica que el transporte de mercancías no se encuentra limitado. Es decir, se puede realizar cualquier tipo de transporte de mercancías (mudanzas, mercancías peligrosas, carga general, paquetería, etc.).
     
    La federación de transporte de Castilla-La Mancha ha pedido a la administración autonómica que trasladen estas instrucciones a las Policías Nacional, Locales y Autonómicas de su comunidad autónoma.  
     
    2. La Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 señala que “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, sus prórrogas” y en la Disposición adicional cuarta que “los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adopten”.  

    Por tanto, se informa que los plazos de todos los procedimientos sancionadores que, en materia de transporte terrestre, se encuentren incoados, quedan suspendidos, tanto en su tramitación como en el cómputo de la prescripción y de su caducidad, hasta el momento que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo pierda su vigencia.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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