Martes, 14 Julio 2020

    Las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en el año fiscal 2020 una caída del -17% (unos 5.000 millones de euros) en su facturación, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general a causa de la pandemia del coronavirus. Son los datos que revela el informe “Impactos del COVID-19 en el sector del transporte por carretera” que ha realizado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que es miembro la CETM, ha realizado un estudio para medir el impacto de la COVID-19 en el sector del transporte. La investigación de la IRU revela que la disminución de la facturación de las empresas de transporte de mercancías en todo el mundo será del 18% en 2020, es decir, alrededor de 550.000 millones de euros.

    La organización mundial de la carretera (IRU) ha pedido a las organizaciones sectoriales clave de la Unión Europea (CORTE, ECR, ETF y ROADPOL) desarrollar una declaración conjunta en las que se pide que se lleven a cabo buenas prácticas en la aplicación de las normas, mientras duren las restricciones temporales de movimiento de personas y mercancías.

    La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos. Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

     La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha sumado a la iniciativa de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, medidas que se necesitan llevar a cabo en todos los Estados miembros de Unión Europea para garantizar la supervivencia del transporte de mercancías por carretera.

    Estos son los países que han aplicado exenciones en los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías por carretera que están llevando a cabo en sus correspondientes territorios y que están vigentes hasta la fecha que pone en cada uno de los países.

    El presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Radu Dinescu, de la que forma parte la CETM, ha enviado el 20 de marzo una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la preocupación de la organización por el sector del transporte de mercancías por carretera y la posibilidad de que la cadena de suministro se fracture, debido a la situación que está viviendo el país por la crisis del coronavirus.

    Ampliación de la información de las actuaciones que están llevando a cabo diferentes países de nuestro entorno como consecuencia de la crisis del coronavirus. Como siempre esta información la proporciona la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías).

    La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) informa de la situación del coronavirus y cómo le está afectando al transporte de mercancías por carretera. Esta información está proporcionada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Repasamos qué medidas está tomando cada país.

    El pasado miércoles, 18 de marzo, falleció Carlos Pascual, una persona que ha sido todo un referente en el panorama asociativo del transporte por carretera en nuestro país.

    Ampliación de la información de las actuaciones que están llevando a cabo diferentes países de nuestro entorno. Esta información ha sido facilitada por la IRU y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

    Pese a que el principal foco del coronarivus está en Madrid, comunidad que registra el mayor número de casos y de muertes, el virus también está presente en otras comunidades autonómas, donde se están tomando medidas para paliar sus efectos. El transporte de mercancías por carretera es uno de los pocos a los que se permite trabajar, para poder abastecer a todos los establecimientos que deben seguir abiertos para ofrecer productos de primera necesidad a la población.

    En España, el número de infectados por el coronavirus asciende a 7.988. Todas las comunidades autónomas han decidido cancelar las clases, tal y como ha recomendado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última rueda de prensa. Ya han confirmado esta medida Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias y Castilla y León. Alicante y Ceuta han suspendido la celebración de la Semana Santa.

    La IRU ha facilitado información de los acuerdos alcanzados en el trílogo en materia del Paquete de Movilidad 1, que viene a resumir los principales puntos del principio de acuerdo alcanzado por el Trílogo de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo).

    En la actualidad, en toda la Unión Europea hay sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles. Se calcula que hay un déficit de 100.000 del total de la demanda necesaria para que los conductores puedan pasar la noche y hacer sus descansos reglamentarios. Y sólo 7.000 áreas, o menos del 3% de la capacidad de aparcamiento existente, están certificados como seguros en todo el continente, donde la IRU ha solicitado una auditoría independiente que valide dicha certificación.

    Durante la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, presidente de la organización, dejó patente que el sector de transporte de mercancías por carretera vuelve a ser ninguneado por la clase política y dejado a su suerte, tal y como se pudo comprobar en la última semana con los incidentes acecidos en Cataluña con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo acerca del tan traído ‘proces’.

    Rusia es uno de los países que mantiene restricciones más severas al transporte de mercancías, ya que, desde 2014, impone sanciones comerciales respecto a ciertos productos originarios de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Noruega, Canadá y Australia. Ahora, el país abre la mano en cuanto a permisos de tránsito de mercancías por su territorio al transporte por carretera y ferrocarril.

    La IRU (Organización de Transporte por Carretera) informa, a través de la asociación alemana BGL, sobre la situación de bloqueos en la frontera de Kufstein, entre Alemania y Austria, con recomendaciones para la circulación para los días 25 y 26 de abril.

    Página 1 de 2

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95