Durante la reunión se pusieron sobre la temas como las tarifas y procedimientos portuarios; la necesidad de promover la sostenibilidad ambiental, económica y social en el transporte de mercancías; la coordinación de actividades empresariales para la prevención de riesgos laborales; el impulso a la logística colaborativa, o la mejora de cadena de custodia y la seguridad.
El transporte marítimo de corta distancia también fue tratado, analizándose los obstáculos que frenan su competitividad frente al transporte por carretera, sobre todo en el caso de mercancía general convencion, un problema que se extiende a nivel europeo.
Respecto al transporte por carretera se evaluó el efecto del incremento de la actividad, combinado con una cada vez más acusada falta de conductores.
También se presentaron los resultados de la encuesta anual que realiza Aeutransmer sobre las toneladas de mercancías transportadas, que revela que los miembros de la Asociación han movido durante 2017 un total de 37.330.215 toneladas, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio 2016.