El exceso de horas de conducción y las irregularidades en el tacógrafo han sido dos de los conceptos más infringidos, junto con los excesos de velocidad. En concreto, 605 conductores por excesos de horas conduciendo, 460 por irregularidades en el tacógrafo y 309 por circular a velocidades superiores a las permitidas fueron sancionados entre los días 10 y 16 de octubre.
Respecto a las condiciones de los vehículos controlados, 245 camiones fueron denunciados por deficiencias técnicas en los vehículos. Además, los agentes inmovilizaron 68 camiones que presentaban deficiencias técnicas graves que imposibilitaban la circulación de dichos vehículos, y a 19 más por exceso de peso.
En cuanto al uso del cinturón de seguridad, 96 conductores fueron denunciados por no llevarlo puesto y otros 24 por conducir bajo influencia de alcohol y drogas. En concreto, 14 conductores de camiones superaron la tasa de alcohol permitida, establecida en 0,15 miligramos por litro para este tipo de conductores profesionales. Destacan también los 9 conductores de camión que dieron positivo en la prueba salival de drogas.
En el apartado de documentación, 981 conductores fueron denunciados por no llevar el regla los papeles sobre el vehículo o el propio conductor.
Exceso velocidad |
Alcohol/drogas |
No uso del cinturón |
Excesos tiempos conducción y descanso |
Documentación vehículo o conductor |
|
Camiones |
286 |
23 |
87 |
572 |
819 |
Esta campaña se enmarca dentro de los planes que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha puesto en marcha y a la que se ha sumado la Dirección General de Tráfico a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La vigilancia se ha hecho en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
Según la DGT, en 2015 los camiones y autobuses estuvieron involucrados en el 18% de accidentes con víctimas.