El Ejecutivo foral ha aprobado una serie de medidas en el Proyecto de Ley Foral de modificación de medidas tributarias, entre las que se encuentra el Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario. Hasta ahora, la Comunidad Foral aplicaba un recargo de 2,4 céntimos por litro de gasolina, gasóleo o queroseno, otro de 0,6 céntimos al litro de gasóleo agrícola especial y de calefacción y un euro por tonelada de fuelóleo.
Los profesionales del transporte tenían derecho a la devolución del tramo autonómico. Entre otros aspectos, el proyecto de Ley Foral modifica normas relativas al IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, Régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, Tasas y Precios Públicos y Tarifas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Según el Ejecutivo autonómico, las variaciones pretenden adecuar la legislación tributaria de la Comunidad Foral a las normas jurídicas y económicas cambiantes que inciden sobre los impuestos, con la finalidad de mejorar la recaudación y solucionar determinados problemas interpretativos que aparecen.