Así, durante el primer semestre del 2021, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha experimentado un crecimiento extraordinario con un aumento del 50% de las ofertas de cargas, con valores que nos sitúan incluso por encima del 2019.
En este sentido, si nos fijamos en las ofertas de cargas y vehículos publicadas en la plataforma, nos encontramos con seis meses en los que se han registrado más de cinco millones de ofertas, barrera que no se llegó a superar en el último año prepandemia.
Esto significa una media de 40.000 ofertas diarias, que en el mes de junio se han disparado hasta las 43.000 cada día, permitiendo cerrar solo este mes con casi un millón de ofertas diarias.
Se dispara el transporte nacional e internacional
Si nos centramos únicamente en las ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica, el crecimiento experimentado durante la primera mitad del año también tiene pocos precedentes: se registrado un crecimiento del 50%, superando igualmente en este caso los números de 2019.
Entre enero y junio de 2021 se contabilizaron casi tres millones de ofertas de cargas en el mercado español y portugués, superando en un millón, un 50% más, las del año precedente. Un aumento que ha sido palpable en todas las rutas: exportación (+46%), importación (+51%) y transporte nacional (+51%).
Durante el primer semestre del 2021, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha experimentado un crecimiento extraordinario
Transporte con Francia
Más allá de los formidables datos del mercado doméstico, donde se ha rozado el millón y medio de ofertas de cargas, cabe destacar el crecimiento experimentado en las rutas con origen o destino Francia, nuestro principal mercado.
Las ofertas de cargas de salida hacia el país galo han vivido un crecimiento del 60%, mientras que las de retorno han registrado igualmente un notable crecimiento, con el 37% más de actividad.
Estos porcentajes son similares a los registrados en otros países como Italia, Alemania y Países Bajos, siendo la excepción el Reino Unido, que ha marcado valores más bajos tanto en importación como en exportación y cuya explicación muy probablemente se encuentre en el ‘Brexit’ y su impacto en el transporte internacional de mercancías por carretera.
Sea como fuere, la curva ascendente de ofertas de cargas ha cogido velocidad de crucero y nos dirigimos a una campaña de verano en el que las perspectivas son muy optimistas.