Jueves, 06 Agosto 2020

    Los sistemas de gestión de flotas, cada vez más importantes como parte de la estructura de las empresas de transporte

    Gestión de Flotas en las empresas deTransporte Gestión de Flotas en las empresas deTransporte Revista Transporte Profesional

    Optimizar al máximo los recursos de las empresas de transporte de cara a ser cada vez más competitivos es una realidad palpable e innegociable. Y para ello nada mejor que los sistemas de gestión de flotas, herramientas “inteligentes” que poco a poco van “conquistando” nuestro mercado.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Sistemas inteligentes de Gestión de Flotas para la mejora de productividad

    Y es que el valor añadido que ofrecen va mucho más allá de ser meros localizadores u ordenadores de a bordo que dan información sobre el consumo de combustible u otros parámetros asociados a la marcha del vehículo.

    Actualmente, estos dispositivos, ya sean embarcados como primeros equipos o instalados con posterioridad a la compra del camión por parte de empresas especializadas, se han convertido en auténticos gestores globales, en tanto que permiten una mejor organización del trabajo, una optimización de las rutas, un mayor control de las cargas, la reducción del gasto de gasóleo en base a la mejora de las pautas de conducción por parte de los chóferes, la interacción con el CAN Bus de los camiones, etc., cuantificaciones que se traducen en una reducción de los costes empresariales y, en consecuencia, en una clara mejora de la productividad.

    El hecho de encontrarnos en un mundo cada vez más globalizado, algo que afecta sobre manera al sector del transporte de mercancías por carretera, obliga a las empresas a ser más y más competitivos, de ahí la importancia que estos sistemas están adquiriendo con el paso de los años.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Ahora bien, el mercado en España todavía no está excesivamente maduro en cuanto a la aceptación de estos “gestores” en comparación con los países punteros de la Unión europea, léase Alemania, Benelux, Francia, etc. “El nivel de la gestión de flotas en nuestro país todavía está muy por debajo de lo que hay fuera, tanto en lo que respecta a flotas sin equipar como equipadas con sistemas más básicos de primera generación, que no pasan de ser meros localizadores. Sí que es verdad que vamos creciendo, pero de forma muy lenta”, comenta una voz autorizada.

    Pero, ¿por qué España está a la cola en este ámbito? En realidad de juntas varios factores; por lo pronto, la empresas que dan estos servicios han comenzado más tarde a vender sus equipos que en Centroeuropa. Pero quizás el problema más importante en este sentido sea el elevado coste de sistemas, lo que ha supuesto una barrera para la mayoría de nuestras empresas.

    Parece que este sector se está animando poco a poco, hasta el punto que son muchas las compañías de transporte que poco a poco necesitan “algo” para mejorar su rentabilidad, mientras que las que utilizaban hasta ahora los equipos primarios pretenden seguir evolucionando en base a una mayor gestión logística, es decir, la gestión de las cargas.

    Para ello se busca la integración de esta soluciones con los sistemas de gestión de las empresas y que sean lo más flexibles posibles dentro de un precio razonable.

    Al mismo tiempo se está dando un giro a lo que son terminales que se pueden “bajar” del vehículo (smartphones, tabletas, etc.), que son muy accesibles en cuanto a precio y pueden integrar la gestión de las flotas a través de un software. Ocurre, que esta búsqueda de la movilidad no siempre es necesaria, primero por cuestiones de seguridad y segundo porque no siempre tienen presente la necesidad del cliente.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    En cualquier caso, en las siguientes páginas analizamos todo lo que ofrece el mercado, tanto por parte de los propios fabricantes de vehículos, como de las empresas encargadas de desarrollar externamente los sistemas de gestión de flotas.

    Ayudas IDEA para la eficiencia energética

    Relacionado directamente con la gestión de flotas, el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha establecido un programa de ayudas a las empresas de transporte relacionado con la instalación de sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en sus flotas. Dichos sistema deberán garantizar una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del consumo energía final.

    Los proyectos que se presentes tendrán que ir en la siguiente dirección:

    • Sistemas telemáticos de gestión de flotas de transporte.
    • Software/hardware relativo a la planificación y control de rutas, itinerarios y parámetros en la conducción de los vehículos de la flota.
    • Sistemas tecnológicos de mejora de la gestión del combustible.
    • Sistemas tecnológicos de gestión de carga y descarga.

    El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria comenzó el pasado 6 de mayo y se prolongará hasta el 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

    Lebecuesta apuesta por Trimble Transport & Logistics para la gestión de su flota

    Hace casi seis años que Lebecuesta implantó en su flota el dispositivo CarCube de Trimble, una “alianza” que le ha servido a este operador de transporte para mejorar su productividad en base a la perfecta integración del equipo con el software de gestión de la propia empresa.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Contar con un sistema de gestión de flotas resulta fundamental para llevar el perfecto control de los vehículos y de toda la actividad que genera, lo que además se traduce en una mejora de la organización del trabajo por parte de las empresas que tiene consecuencias positivas desde el punto de vista de la productividad.

    De ahí que Lebecuesta tuviera muy claro en su momento para mejorar su gestión debía apostar por instalar en sus vehículos un sistema que fuera más allá de lo que ofrecían los equipos de primera generación, que no dejaban de ser meros localizadores.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    “Lo que nosotros pretendíamos era contar con un dispositivo que se integrase perfectamente con el programa de gestión ERP de nuestra empresa, y tras valorar algunas opciones, nos decantamos por el equipo de Trimble. ¿Las razones? Primero porque nos facilitaron mucho las cosas; nos cedieron un primer dispositivo, que nuestro proveedor del software de gestión de la empresa integró con nuestro sistema. Además, también era importante que se pudiera integrar con el CAN BUS de los camiones, teniendo en cuenta que todos ellos tienen conexión FMS. Y es que una de las cosas más importantes que creo debemos conseguir es que la gestión de las expediciones esté integrada. Gracias a ello conocemos todos los datos relativos al vehículo, ya que el CarCube te da informes sobre el camión en tiempo real, ya sea relativo al consumo de combustible, las horas de trabajo o el estilo de conducción. Es más, incluso es capaz de informar sobre una posible avería del camión”, afirma Francisco Lebeña, gerente de Lebecuesta.

    Integrado con el tacógrafo

    Una de las funcionalidades del equipo de Trimblees la posibilidad de integrarse con el tacógrafo digital. Así, en el momento en el que el conductor introduce su tarjeta en el aparato de control, automáticamente queda registrado en CarCube, “con lo que todos los datos relativos a la actividad (horas de conducción, de descanso, tiempos que le queda de conducción semanal, etc.), se pueden visionar además de en la pantalla del equipo, en la propia de la central a través del software de gestión de la empresa. Gracias a ello, puedo repartir los transportes de la forma más conveniente. Además, puedo descargar de forma remota los datos del tacógrafo”, continúa Lebeña.

    Grandes ventajas

    Y es que el CarCube es un mundo de posibilidades, pues con estos equipos “no solo tienes controlados continuamente los vehículos, sino que al estar integrado con nuestro programa de gestión, ahorramos mucho en costes, ya que al registrar el propio sistema todo lo relativo a las expediciones y pasar automáticamente a nuestra ERP, ahorramos mucho tiempo desde el punto de vista administrativo, además de que no necesitamos personal extra para poder hacer este trabajo. Para ello, el conductor tiene que introducir una serie de  parámetros que nos permita con posterioridad hacer informes sobre toda la operativa y tener controlada una posible incidencia. Así, por un lado, debe registrar las tareas asociadas a la carga o la descarga, mientras que por otro tiene que hacer los mismo con las actividades que van asociadas a la propia actividad, como el repostaje, pasar la ITV o ir al taller”, explica Francisco Lebeña.

    El cliente también se puede integrar con “nuestro sistema de gestión para comprobar el estado de su carga. Así, le propongo una interacción en ambos sentidos de manera que una vez me pasan información sobre la carga, que se hace a través de una IP, y yo la asigno, le revierto los datos relativos al camión y al conductor, de forma que puede saber en todo momento, el lugar donde se encuentra el vehículo, si está todavía en fábrica, el tiempo que le queda para llegar, posibles incidencias. La misma información que tengo yo online también la pueden tener ellos sin ningún problema”, prosigue el gerente de Lebecuesta.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporteEn definitiva, las posibilidades del CarCube resultan prácticamente ilimitadas, en tanto que ya sea el personal de la empresa como los jefes de tráfico o el administrador de la misma, así como el destinatario de la mercancía, pueden conocer en tiempo real toda la operativa relacionada con la expedición: localización, visualización de la carga y la descarga, hora de salida y llegada, estado de la mercancía, etc.

    Con todo, en Lebecuesta se encuentran “muy satisfechos del rendimiento de los equipos, ya que además de poder integrarse con la gestión de la empresa, nos permite ir desarrollando distintas funcionalidades y evolucionarlos conforma a nuestras necesidades”, concluye Francisco Lebeña.

    Truck4U, la tercera generación para la gestión de Trimble

    Fiabilidad, calidad, flexibilidad, innovación constante y una rentabilización rápida de la inversión son algunas de las razones que han llevado a Lebecuesta a apostar por los equipos de Trimble. Y uno de ellos es el Truck4U, un gestor de última generación que esta empresa asturiana está probando en uno de sus camiones.

    Se trata de una herramienta completísima que además de la gestión de la flota en tiempo real, permite otra serie de funcionalidades, como la descarga remota del tacógrafo, la monitorización de la legislación de tiempos de conducción, la planificación eficiente de los tiempos de conducción y descanso, la obtención de datos FMS y análisis de estilo de conducción o la monitorización y mejora del rendimiento del conductor.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    El Truck4U está disponible con tres paquetes: Gestión de Flota y de Tiempos de Servicio; Gestión de Flota y de Consumos, y un tercero que es la suma de los dos primeros.

    A través de la Gestión de Tiempo de Servicio, los jefes de tráfico obtienen información en tiempo real de las actividades realizadas durante la jornada de un conductor (conducción, descanso, espera, etc.), pudiendo hacer la herramienta proyecciones del número total de horas de trabajo dentro de un periodo determinado del mismo.

    Por lo que respecta al gestor de rendimiento de los conductores, se basa en una plataforma de análisis de fácil uso, que muestra el rendimiento del conductor atendiendo a diferentes criterios de evaluación. Desde viajes sin carga a frenadas, tiempos de conducción, velocidad o uso de la telemática, la plataforma envía actualizaciones periódicas en forma de archivos PDF a los conductores, a sus formadores y a la dirección de la empresa. Los parámetros de evaluación pueden establecerse de forma flexible, conforme a las necesidades de cada compañía.

    El dispositivo embarcado puede conectarse con diferentes accesorios, como la identificación de remolque, lector de tarjetas, bloqueo de arranque, control de temperatura, etc. Además, el punto de acceso wifi permite enlazar el Truck4U con dispositivos móviles externos Android y tener de este modo en los mismos datos sobre el vehículo y complementar la gestión de flotas con la gestión logística.

    Los “Smartrucks”, una realidad

    Haciendo un juego de palabras, los vehículos industriales se han convertido en auténticos “camiones inteligentes” para dejar de ser meros “transportadores de mercancías”. La integración de equipos embarcados como parte de la gestión de las flotas por parte de las empresas cada vez está más arraigada.

    A continuacion, analizamos lo que ofrece cada marca en este sentido, en lo que se ha convertido en una oferta global de transporte.

    IVECO IVECONNECT

    IVECONNECT es el exclusivo sistema que permite gestionar de manera sencilla e integrada información y entretenimiento, navegación, instrumentos de ayuda a la conducción y servicios de gestión de flotas (fleet management).

    La herramienta de Iveco permite acceder a dos grupos de funciones específicas desde la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero del vehículo: la primera para el conductor, conocida como IVECONNECT DRIVE, y la segunda para el administrador de la flota, denominada IVECONNECT FLEET.

    En cuanto al servicio dedicado a la conducción, incluye navegador con las funciones “truck navigation”, el paquete “Driving Style Evaluation”, que cumple con las funciones de un instructor de conducción y permite al gestor de la flota valorar la conducción individual de sus conductores, y el dispositivo de seguridad “Driver Attention Support”, que alerta al conductor ante signos de cansancio o de sueño.

    La misma pantalla táctil también se puede utilizar como un terminal de a bordo de los servicios avanzados de gestión de flota IVECONNECT FLEET, un nuevo sistema que, a través de funciones avanzadas, permite gestionar la localización del vehículo e integrar los datos con los sistemas logísticos de la empresa.

    Además de todo ello, también es capaz de tramitar el tráfico de mensajes entre la central y el conductor, así como los horarios de trabajo y de descanso de los conductores. La interacción entre el chófer, el vehículo y la central operativa permite el control de todos los medios de transporte, vigilando en tiempo real horarios, consumos de combustibles, posición del GPS y tiempos previstos de recorrido. Asimismo, posibilita la gestión automática de las obligaciones legales relativas a la descarga y archivo de los datos del tacógrafo y de los mapas de los conductores.

    Por lo que respecta al control sobre la localización de vehículo, cuenta con funciones avanzadas como track&trace y geofencing (seguimiento de la ruta y alarmas de posición).

    Una de las funciones más interesantes es la gestión de pedidos, que se utiliza para enviar comunicaciones de servicio: indica la posición que el conductor debe alcanzar y traza el recorrido de la entrega. Con el IVECONNECT FLEET, en definitiva, es posible integrar estos datos en el sistema logístico de la flota.

    Los servicios de gestión de flotas están disponibles para todas las configuraciones del vehículo y se obtienen mediante contrato específico, dando acceso al portal FleetVisor para el análisis de los informes.

    MAN TELEMATICS

    Buscar la eficiencia para alcanzar el éxito a nivel productivo y de competitividad precisa de sistemas innovadores como MAN TeleMatics, una herramienta que además de optimizar los procesos del transporte, permite reducir notablemente los costes de explotación.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Para utilizar esta solución únicamente se necesita un PC con conexión a Internet y el módulo de a bordo MAN TeleMaticsinstalado en los vehículos. El intercambio de datos entre el camión y la central se efectúa mediante el estándar de telefonía móvil GPRS. La interfaz de dicha herramienta permite conectar con cualquier software convencional para empresas de transportes.

    La herramienta puesta al servicio de sus clientes por parte del fabricante alemán de hasta cuatro paquetes de servicio dependiendo de las necesidades del profesional: Basic, eco, Map y Time. El primero de ellos permite el acceso al portal de datos de mantenimiento de MAN y, con la ayuda del análisis de utilización del vehículo, se podrá reducir el consumo de combustible y el desgaste. Además, los datos de mantenimiento transmitidos desde los vehículos muestran cuándo debe programarse las fechas de mantenimiento, pudiendo de este modo el taller hacer una planificación que garantiza un uso optimizado del vehículos, merced a la reducción de los tiempos de parada.

    Adicionalmente a la función Basic se puede optar por el resto de paquete, como Eco, a través del cual se puede optimizar de manera selectiva el consumo y los costes de explotación. El análisis de utilización para el conductor y el vehículo proporciona información detallada al respecto. Como resultado de dicho análisis se determina el perfil de uso y la rentabilidad de la forma de conducir, también respecto al conductor. El informa de eficiencia de MAN TeleMatics muestra, con solo pulsar un botón, el potencial de mejora en la forma de conducir.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Tracking & Tracing junto con Geofencing son los componentes principales de la herramienta Map. Las posiciones actuales de los vehículos se representan en el mapa digital. A partir de los mensajes recibidos se puede distinguir en todo momento el transcurso del recorrido. Mediante la función Geofencing es posible generar automáticamente un mensaje cuando un vehículo entra en una región definida o la abandona.

    MAN TeleMatics Time suministra los datos relevantes para una gestión eficaz del tiempo, proporcionando a los jefes de tráfico una mayor seguridad en la planificación y transparencia respecto a los tiempos de conducción y descanso.

    Señalar por último, la puesta en marcha de la aplicación MAN TeleMatics para iPhoney iPad, que muestra los datos importantes sobre sus vehículos en servicio. De esta forma, el cliente tendrá su parque móvil bajo control en todo momento.

    MERCEDES-BENZ FLEETBOARD

    Lamarca alemanacuenta para sus camiones con el sistema FleetBoard a través de la empresa Daimler FleetBoard GmbH(filial de Daimler AG). Una herramienta gracias a la cual los operadores de transporte dirigen sus vehículos industriales de forma rentable. Parámetros como la rentabilidad, la optimización de los procesos logísticos y de transporte, el consumo y la protección del medio ambiente forman parte de la cadena de valor de esta solución.

    FleetBoard pone de disposición de los profesionales una oferta de servicios modulares que se adapta perfectamente a cada necesidad. Así, tres son los paquetes disponibles: Gestión de vehículos, Gestión de transporte y Economía temporal. Todos ellos incluyen el Mapping para la visualización de sus vehículos en un mapa mundial mediante GPS, y los servicios de Internet para la integración con el software de expedición. Los servicios están disponibles en 10 idiomas y pueden ser usados en toda Europa, Oriente Medio, Sudáfrica, Brasil así como en muchas otras zonas del mundo. Las cuotas por servicios mensuales incluyen un volumen ilimitado para la transmisión de datos (tarifa plana). Opcionalmente, se pueden solicitar otros servicios, como por ejemplo la Gestión de datos de refrigeración y los Informes de FleetBoard. En todo momento pueden consultarse los datos; esto significa que siempre puede acceder a datos actualizados.

    Las ventajas con todos ellos casi infinitas. Con la Gestión de transporte es realmente sencillo controlar el proceso de transporte. Además, con la ayuda de FleetBoard WebServices, la gestión de transporte se integra perfectamente en el software propio de la empresa. De este modo, los datos registrados por el conductor se pueden procesar directamente donde se necesitan.

    Por su parte, la Gestión de vehículos ofrecen instrumentos de análisis imprescindibles para incrementar con eficacia la rentabilidad de su flota. De una sola hojeada se tiene una vista general del kilometraje, estado de la mecánica, consumo y perfiles de destreza de los conductores, incluyendo una evaluación completa del estilo de conducción, tanto si se desea por conductor o por vehículo. De esta forma, el jefe de tráfico puede determinar las causas de posibles consumos elevados y utilizar este conocimiento para las formaciones de los conductores y en programas de incentivos. Las informaciones de mantenimientos y servicios también se pueden ver on-line.

    En cuanto a la Economía temporal de FleetBoard asiste en los casos más importantes relacionados con las horas de trabajo de los conductores. La recopilación de los datos se realiza automáticamente, ahorrándose así el trabajo de tener que editar una documentación. En base a los tiempos restantes y actuales de conducción, los encargados de esta área de las empresas hacen la planificación y reciben la identidad, grupo de horas de trabajo y la posición actual de cada conductor.

    Señalar por último que FleetBoard ofrece App`s gratuitas y específicas a clientes en Iphone y Ipad.

    RENAULT TRUCKS OPTIFLEET

    Para tener un seguimiento de la flota en tiempo real, Renault Trucks cuenta con la herramienta Optifleet, su solución informática embarcada para el seguimiento y la gestión de flota en tiempo real. Una solución que permite a los transportistas incrementar su rentabilidad reduciendo los costes de utilización.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Con el Optifleet, el director de tráfico de las empresas de transporte, puede geolocalizar en tiempo real sus vehículos, consultar los datos técnicos a distancia, seguir los tiempos de las actividades de los conductores y recuperar y archivar más fácilmente los datos del tacógrafo y de la tarjetas del conductor.

    Solución informática a bordo “llaves en mano”, accesible desde un portal de internet, Optifleet se puede modular en función de las necesidades de cada transportista, constando de cuatro módulos posibles: el primero, denominado “Map” gestiona una función de geolocalización basada en una cartografía Google Map API Premier. Con ello, queda garantizada la optimización de las rutas, evitándose los kilómetros parásitos. El segundo módulo, “Check”, permite seguir el consumo por conductor, reduciéndose de esta manera el gasto por kilómetro, algo especialmente en el caso de las flotas multimarca.

    Con el módulo “Drive”, se da la posibilidad de cumplir con la reglamentación de los tacógrafos, de forma que el responsable puede programar una descarga a distancia de los datos de la memoria de masa del cronotacógrafo y de la tarjeta del conductor.

    Por último, el módulo “Link” permite, a través de una interface integrada en el tablero de instrumentos con un teclado inalámbrico, comunicar por e-mail con el responsable de la flota, consultar sus tiempos de actividad, etc.  

    La suscripción al programa Optifleet incluye una jornada de formación realizada por un especialista de Renault Trucks.

    Integrado con esta herramienta, la marca francesa también cuenta con Optifuel Infomax V7 (así se denomina su última versión), como parte de sus Solutions Optifuel. Se trata de una solución basada en un software de medición y análisis del consumo para que el profesional pueda mejorar sus resultados.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    SCANIA FLEET MANAGEMENT SYSTEM

    Scania FMS (Fleet Management) es el sistema de gestión de flotas desarrollado e integrado en la gama de productos y servicios de la marca sueca que permite a las empresas de transporte llevar un mejor control de sus vehículos y conductores, mejorando así la eficiencia de sus flotas y reduciendo los costes en su empresa.

    Una solución que se basa en una pequeña “caja negra” conectada vía GPRS (Scania Communicator 2.0), que automáticamente recoge información relativa al vehículo (consumo de combustible, estilo de conducción, comportamiento de frenado, etc.), conformándose como una plataforma flexible para un óptimo soporte a conductores y operadores. Además, facilita diversas funciones de reciente incorporación, como la conexión con el vehículo entiempo real a través del portal web Scania FMP (Fleet Management Portal).

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    El gestor de flota de Scania se compone de dos paquetes. El primero es conocido como Supervisión e incluye el envío directo semanalmente de un resumen del rendimiento de la flota de vehículos por correo electrónico a la empresa. Con este paquete se controlan variables como el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de poder vigilar las tendencias y las divergencias en cada vehículo. Además, incluye acceso limitado al Portal FMP, desde el que el cliente puede llevar la planificación de mantenimiento de su flota.

    El segundo paquete, denominado Control, pone a disposición del profesional toda la información de sus vehículos y conductores a través del Portal FMP, las aplicaciones móviles o Scania Watch (un reloj inteligente de pulsera que se comunica con el camión y desde el que se puede recibir información de diferentes variables del camión). Así, podrá conocer todos los parámetros de la conducción, estadísticas, comparativas, datos de frenadas, posicionamiento y tracking, etc.

    Además, con el paquete Control el cliente tiene disponible la aplicación para Smartphone y tablets, desde los que se puede supervisar la flota en tiempo real, y funciones como la localización, identificación del conductor, tiempos de conducción, etc. pudiéndose comparar con los del resto de la flota.  

    VOLVO DYNAFLEET

    Con independencia del tamaño de la flota, el sistema de gestión de flotas de Volvo, Dynafleet, permite controlar multitud de parámetros (control del consumo de combustible, horas de conducción, emisiones, etc.) de cara a mejorar la productividad empresarial.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Se trata de un servicio basado en Web que se comunica con el hardware de seguimiento móvil instalado en los camiones, de manera que, en cualquier momento, el gestor de flota podrá ver la ubicación exacta y el estado de sus camiones y conductores.

    Para acceder a Dynafleet, basta tener conexión a Internet en cualquier dispositivo (la herramienta se encuentra disponible como una práctica aplicación para smartphones y tablets), en cualquier lugar en el que se encuentre. Una pantalla permite la comunicación de forma bidireccional entre los conductores y la sede central.

    Dynafleet consta de varias características y funciones. Se puede elegir entre una de ellas o combinarlas dependiendo de las necesidades, siendo posible además integrarlas con el sistema ofimático de administración existente.  

    Uno de los servicios más importantes que ofrece está relacionado con la simplificación de los tiempos de conducción. Así, con esta herramienta se garantiza el mejor control de las actividades del conductor en todo momento, recibiendo incluso alertas proactivas para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre las horas de conducción. Además, las descargas automáticas de los datos del tacógrafo reducirán en gran medida la labor de administración y el trabajo manual.

    Por lo que respecta al posicionamiento de la flota, el servicio no puede ser más sencillo. A través de mapas detallados basados en GoogleMaps, la empresa podrá tener un control total de las operaciones a realizar por los vehículos. Los datos del conductor y de los camiones se muestran directamente en el mapa para ofrecer información inmediata sobre una entrega. Además, el hecho de poder saber exactamente dónde se encuentra el vehículo, no solo beneficiará a los jefes de tráfico, sino que representa un valor añadido a ojos de los clientes.

    Llevar un control del combustible también es posible a través de la función Fuel Efficiency Score (puntuación sobre el ahorro de combustible). Gracias a ella, es posible conocer datos sobre el consumo de los camiones, la distancia recorrida, los niveles de emisiones y los datos de cada vehículo y conductor de la flota, de manera que se podrá comparar de una forma sencilla el proceder de cada chofer con detalle, pudiéndose incluso analizar las tendencias de los últimos 13 meses. De esta forma, será más fácil encontrar el modo de reducir los costes de combustibles y las emisiones.

    Señalar asimismo, que por una cuota fija al mes que incluye itinerancia, el servicio mensajería mantiene informados a los conductores sobre cualquier cambio de planes. El servicio también puede integrarse con el sistema de pedidos y permitirá comunicarse directamente con los chóferes.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    El semirremolque “inteligente”. Los “semis” también se pueden “gestionar” con la telemática

    No cabe duda de que la cabeza tractora cuenta con sistemas telemáticos “embarcados” gracias a los cuales es posible conocer a distancia el comportamiento del vehículo. Si a esto le unimos los servicios que proporcionan compañías como las que se citan en este Especial “Gestión de Flotas”, tendremos la posibilidad de gestionar nuestra flota (no importa el tamaño) de una manera muy eficaz. Pero aún se puede llegar más lejos, puesto que el semirremolque juega también un papel fundamental en el control de los costes.

    Con independencia de los contratos de mantenimiento que ofrecen algunos fabricantes de semirremolques, como por ejemplo el “Full Service” de Kögel, existen diversos sistemas telemáticos que, conectados al módulo EBS (de frenos) del semirremolque, son capaces de integrar multitud de sensores para controlar diversos parámetros del mismo. El transportista puede conocer, a distancia, el estado de su vehículo, tanto del “semi” como del equipo de frío e incluso tener la posibilidad de realizar un mantenimiento preventivo, no importa el lugar donde se encuentre. De esta forma se reducen los tiempos de inactividad, riesgos de averías y se asegura que la mercancía pueda llegar en los plazos convenidos. En definitiva, un ahorro de costes y mayor competitividad y productividad.

    Sin prisas pero sin pausas, algunos fabricantes de semirremolques como los que citamos, están introduciendo diversos “sistemas inteligentes” en sus unidades, fruto de la colaboración con marcas como Wabco o Knorr Bremse, quienes ofrecen una ingente cantidad de información al transportista. No obstante, éste, por el momento, no suele pedir a su proveedor de semirremolques mas que una pequeña parte de todo lo disponible, pues el precio es también un factor a considerar.

    El sistema “Telematics” de Schmitz

    Schmitz CargoBull ofrece a sus clientes un sistema denominado “Telematics”, capaz de avisar al transportista de cualquier incidencia que se pueda producir no importa dónde se encuentre la unidad. Este es un producto desarrollado por la compañía, en colaboración con reconocidas firmas europeas.

    Además de indicar la posición del vehículo, su recorrido, kilometraje, exceso de velocidad, desvío de la ruta, estado de los neumáticos (presión, etc.), en cualquier momento, incluso cuando la unidad está desenganchada de la tractora, la marca ofrece un sistema de mantenimiento preventivo, gracias al control telemático de la unidad.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Existen dos posibilidades, o bien el cliente recibe un aviso ante una alarma o bien el propio fabricante le llama cuando ésta se produce. En el primer caso, el transportista solo tiene que ponerse en contacto con el Servicio 24 horas, quien le asesorará y le informará a qué punto más próximo puede dirigirse, tanto en España como en el resto de Europa.

    En el segundo, Schmitz puede informar directamente al cliente del problema en cuestión, puesto que está conectado al sistema telemático que incorpora el semirremolque. Es lo que la marca denomina ser un “asesor proactivo” del cliente. Este servicio resulta especialmente interesante cuando se trata de unidades frigoríficas, puesto que puede indicar alarmas como la apertura de puertas, falta de combustible en el depósito del equipo de frío y cualquier avería significativa, con el fin de impedir que se rompa la cadena del frío.

    El mecanismo de aproximación

    Por su parte, Lecitrailer utiliza el sistema de Wabco, que implementa en diversos tipos de semirremolques, especialmente en frigoríficos, siendo el mecanismo de "aproximación" al muelle uno de los más demandados por los clientes. Este elemento puede tener los sensores en superficie o bien encastrados, una cuestión importante, puesto que de esta forma se asegura que no sufran ni la puerta ni su marco, lo que impide que puedan "saltar" los mismos.

    Especiales para obras

    La firma Granalu, especializada en la fabricación de remolques y semirremolques destinados a la obra pública (bañeras, volquetes...), al transporte de productos que requieren de pisos móviles y a la recogida de residuos urbanos, entre otros tipos, monta en algunas de sus unidades sistemas de la firma Knorr Bremse, de la marca ITap, capaces de detectar posibles vuelcos, entre otros posibles incidentes.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    iTAP: a través del móvil

    A través de un tablet o teléfono móvil, previamente conectados con el emisor wi-fi iTAP, de Knorr Bremse,  el conductor del tráiler puede tener acceso a diversa información relacionada con el semirremolque, activando distintos componentes del mismo sin necesidad de bajarse de la cabina, como bajar o subir la suspensión, manejar los ejes elevables o controlar (con ayuda a la tracción incluida) la presión de los neumáticos. Entre otras funcionalidades, este dispositivo ofrece valores relacionados con los puntos clave del sistema de frenos, como el estado de las pastillas o de la carga de los ejes o la inclinación del remolque.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Si el remolque tiene instalado el sistema de suspensión electrónico iLvl, el conductor puede llevar la altura del chasis hasta el lugar deseado, marcar varios niveles de conducción o grabar dos memorias de nivel para las ocasiones de carga y descarga más habituales.

    La solución Wabco

    Es probable que no exista en el mercado otro sistema tan completo para la gestión y control de los semirremolques.

    Sus múltiples funciones (23 en total) mejoran el rendimiento del vehículo, su eficacia y su seguridad. Vamos a destacar algunas de las más interesantes. Aparte de las típicas de control de la presión de los neumáticos, control del eje elevable y nivel de altura de la suspensión o la advertencia de sobrecarga, es posible conocer desde la cabina el estado de la unidad, y manejar sus funciones.

    Una "caja negra" registra todos los datos de la conducción; cuenta con ayuda a la tracción para arrancar en pendientes; detecta ángulos muertos y frena si hay peligro de forma automática, incorporando una alerta de freno de emergencia y  frena el vehículo, también de manera autónoma, ante posibles vuelcos.

    Los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte

    Revista Transporte Profesional

    Número 351 - Junio 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 351 - Junio 2015

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    1 comentario

    • Ricardo Rubio
      Enlace al Comentario Ricardo Rubio Martes, 21 Julio 2015 08:51

      Sin duda los sistemas de gestión de flotas están ayudando a una eficaz gestión por parte de los Jefes de Tráfico.
      Un gran artículo que seguro ayuda a muchas empresas a conocer los distintos sistemas de ayuda para reducir costes, sistemas que además sirven de apoyo al conductor.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95