De hecho, en este primer trimestre se han superado de manera holgada los 1,8 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica, casi seiscientas mil más que en este mismo periodo de 2021.
Unas cifras que se sitúan asimismo por encima de las registradas en 2020, cuando se contabilizaron algo más de 1,1 millones, lo que significa un 45% más de ofertas de cargas que en el tramo que va de enero a marzo de 2021, representando una media de casi 20.000 ofertas diarias.
Consolidación del transporte internacional
Las ofertas de cargas con origen la Península Ibérica y destino el resto de Europa han experimentado un notable crecimiento con respecto al mismo trimestre en 2021, concretamente del 46%.
Los mayores incrementos se contabilizan en Alemania (+83%), Italia (+90%) y Países Bajos (+137%), naciones en las que han alcanzado velocidad de crucero, convirtiéndose en destinos cada vez más recurrentes para los transportistas españoles y portugueses.
Por último, y aunque parezca una subida mucho más discreta, hay que reseñar que las ofertas de cargas con destino Reino Unido han aumentado un 3%, siendo la primera vez que se registra un crecimiento con este país desde el ‘Brexit’ y su salida efectiva del mercado común europeo, en enero de 2021.
Durante el primer trimestre se han superado de manera holgada los 1,8 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica
Una circunstancia que se repite en el caso de las ofertas de cargas para la importación, donde este cambio de tendencia con las islas británicas se ha reflejado de manera más notable, con un aumento del flujo de mercancías del 24%. No en vano, es en la importación donde se ha producido, en términos generales, el aumento más importante con respecto a 2021, concretamente del 51%.
Un hecho que certifica el incremento de la liquidez que ha supuesto para la plataforma de Wtransnet la incorporación de las ofertas de Teleroute, claves para la “vuelta a casa” de los transportistas españoles y portugueses que regresan del resto del continente.
En cuanto al transporte doméstico, el que mayor volumen representa en la bolsa de cargas y camiones de Wtransnet y que recoge todas las ofertas con origen y destino la Península Ibérica, en este principio de 2022 se ha rozado el millón de ofertas de cargas. De este modo, el mercado nacional continúa superando cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la actividad del 42% respecto al mismo periodo en 2021.
Arrancamos por tanto 2022 con unos registros que permiten ser optimistas con el desarrollo del resto del año, teniendo en cuenta que tanto el segundo como el último trimestre suelen ser periodos de mayor crecimiento que el actual. Una previsión que, de cumplirse, podría suponer unos números sin precedentes.