Hyperloop es un medio revolucionario de transporte de pasajeros y mercancías movido por energía 100% renovable que permitirá viajar a más de 1.100 km/h.
El prototipo, que ahora toma el nombre de Atlantic II por la colaboración transatlántica entre universidades para su construcción, ha sido seleccionado entre 300 proyectos de universidades de todo el mundo para participar en la Hyperloop Pod Competition II, organizada por la empresa aeroespacial americana SpaceX, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en California. Los estudiantes de la UPV constituyen el único equipo español del certamen y se encuentran entre los 5 equipos europeos de la competición.
El objetivo es construir un vehículo que pueda ir lo más rápido posible sobre la pista de pruebas pero que pueda detenerse con seguridad antes de llegar al final de la misma. El prototipo, de 2'50 metros de ancho y un metro de alto tiene una capacidad para una persona, y el objetivo es que duplique la marca de la primera fase, alcanzando alrededor de 200 km/h levitando sobre la pista, gracias a un sistema de imanes.
Hyperloop UPV es el único equipo español y uno de los cinco europeos que participan en la competición promovida por Elon Musk para desarrollar esta tecnología del transporte.