
En este proyecto participan 11 empresas e instituciones europeas, del sector automovilístico y vial, que trabajarán para compartir y analizar las actividades y expectativas relativas a la preparación de las autopistas para la coexistencia de tráfico mixto.
INFRAMIX se centra en la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar (en simulaciones y en el mundo real) elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial "híbrida" capaz de gestionar el período de transición de vehículos y que sirva también de base para los sistemas de transporte automatizado del futuro.
Tras una exhaustiva fase de simulación, los resultados se evaluarán en tramos reales de autopistas avanzadas de Austria y España. En España, Autopistas está al frente del proyecto, que se centra en tres escenarios de tráfico cruciales en términos de importancia para la eficiencia y seguridad del tráfico: "asignación dinámica de carril, "zonas de obras" y "cuellos de botella".
Estos tres casos de uso van acompañados de un proceso orientado al usuario durante todo el proyecto para conseguir su máxima aceptación. Aunque el proyecto se dirige principalmente a las autopistas, los resultados más importantes pueden transferirse a las carreteras urbanas.
Autopistas coordina uno de los dos programas piloto en una sección de 20 km del Corredor Mediterráneo (autopista AP-7) cerca de Gerona.