
Este tipo de simulacro, que se realiza cada cuatro años, tenía como objetivo demostrar la efectividad del Plan de Emergencias Interior de iberpistas; y la adecuada coordinación con el Plan de Emergencia Exterior de las administraciones públicas implicadas.
Iberpistas, concesionaria de Abertis autopistas, ha finalizado con éxito un simulacro de accidente de un camión con mercancías peligrosas en el interior de los túneles de Guadarrama, en la autopista AP-6. En el ejercicio han participado más de un centenar de personas entre cuerpos operativos, figurantes, observadores y asistentes.
Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva el desarrollo y resultados del simulacro
Con el operativo, iberpistas ha demostrado el buen funcionamiento de su Plan de Emergencia Interior que rige el protocolo de actuación de la compañía en casos de emergencia en los túneles de Guadarrama. Asimismo, se ha confirmado el alto grado de coordinación en la aplicación del Plan de Emergencia Exterior de los operativos de las dos comunidades autónomas implicadas -Madrid y Castilla y León-.
Este simulacro completo -realizado en cumplimiento con la normativa RD 635/2006 de Requisitos Mínimos de Seguridad en Túneles de Carreteras- es el segundo que se lleva a cabo desde la apertura del tercer túnel de Guadarrama en 2007. Durante el ejercicio, la circulación se redirigió hacia los otros dos túneles del complejo, lo que permitió que las afecciones al tráfico de la autopista AP-6 fueran mínimas.