Antes de estallar la crisis de la Covid-19, el sector ya preveía un importante crecimiento del e-commerce. No obstante, la pandemia ha acelerado esta tendencia, situando los índices de penetración del e-commerce hasta cinco años por delante de las predicciones previas a la pandemia.
En este sentido, el volumen de facturación de las compras online en España creció en más de un 77% durante la tercera semana de abril en comparación con el mismo período del 2019, según datos de Nielsen, debido a las medidas de confinamiento que forzaron a los españoles a aceptar el e-commerce como el método de compra más efectivo y cómodo. Aun así, el incremento en España fue inferior al de Italia (+178%).
El aumento del e-commerce es ya una tendencia consolidada, aunque su reciente crecimiento está motivado por dos factores específicos. Por un lado, el aumento de nuevos consumidores netos dentro de ciertos sectores en los que los índices de penetración en compras online han sido tradicionalmente más bajos. Entre ellos, los de la alimentación, artículos domésticos, máquinas de deporte/teletrabajo y bricolaje.
Por otro lado, el cambio de comportamiento en los consumidores actuales, que han pasado de adquirir productos en establecimientos físicos a hacerlo a través de internet. Se trata de una tendencia que se ha podido observar en toda Europa.
Antes de la pandemia, se preveía un aumento de la penetración del e-commerce de cuatro puntos porcentuales para 2023. Pero este incremento será incluso mayor, pues la actual crisis ha provocado que más personas compren en línea por necesidad.
El comercio electrónico demanda mayor inversión en logística
La evolución de los nuevos hábitos de compra de los consumidores, unida a la actual crisis de la pandemia, está generando un aumento de las ventas online y, con ello, una importante demanda de nuevas propiedades inmologísticas. En este sentido, el contexto actual ha puesto en relieve la necesidad de operaciones logísticas y cadenas de suministro efectivas.
No obstante, a pesar de esta creciente demanda constante, la disponibilidad de espacio nuevo, en particular de grandes instalacionesde más de 46.000 metros cuadrados, se está viendo limitada. De esta forma, la demanda de espacio logístico en Europa ha seguido superando la oferta de nueva creación a lo largo de este período de pandemia. Por ello, se ha hecho imprescindible contar con una infraestructura adecuada que cubra el creciente volumen de pedidos online.